Capital
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Azcapotzalco descartan que exista riesgo para los visitantes

Cierran el parque Tezozómoc por la muerte de aves
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de agosto de 2015, p. 36

El parque Tezozómoc fue cerrado ayer de manera preventiva por la muerte de 20 patos y gansos y la enfermedad de algunos, informó la delegación Azcapotzalco y descartó que exista algún riesgo para los seres humanos.

Funcionarios de la demarcación solicitaron la intervención de especialistas de las secretarías de Medio Ambiente (Sedema), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para determinar los causas de los decesos.

En un recorrido rutinario por el parque, diseñado por el arquitecto Mario Schjetnan e inaugurado en 1982, el personal encontró aves muertas en distintos puntos del lago, así como ejemplares enfermos, y lo reportó al director de zoológicos de la Sedema, Juan Arturo Rivera.

Mariela Teresa Díaz Negrete, patóloga del zoológico de Chapultepec, y Esteban Constantino Rodríguez, director del Centro de Salud Tezozómoc, de la jurisdicción sanitaria de Azcapotzalco, realizaron la necropsia a los ejemplares, así como estudios histopatológicos, cuyos resultados tardarán de dos a tres días para determinar las causas de los decesos y si existe algún padecimiento. Personal de la Sedema tomó muestras del agua del lago para analizarla.

Sin embargo, las autoridades capitalinas recomendaron el cierre preventivo del parque hasta que se tengan los resultados de los estudios mencionados, por seguridad de todas las especies, aun cuando el resto de la fauna se encuentra en buenas condiciones de salud.

Los padecimientos, precisaron, únicamente se ubicaron en patos y gansos, sin que exista riesgo para los visitantes de este centro de recreación, ubicado en la calle Manuel Salazar s/n, en la colonia Prados del Rosario, el cual es visitado diariamente por cientos de personas que disfrutan de sus andadores, zonas de juego, ciclopistas y canchas deportivas.