El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se nos fue Eugenio Méndez, mexicano de excepción

A

los 92 años de edad nos dejó Eugenio Méndez Docurro, mexicano de excepción, a las 3 de la madrugada de ayer, en el Hospital de Nutrición. Tuve el privilegio de conocerlo en 1967 cuando, siendo subsecretario de Comunicaciones, viajó a Alemania federal a suscribir un acuerdo aéreo bilateral que permitiría a Aeroméxico y a Lufthansa volar entre México y ese país.

Creo que le caí bien pues, siendo yo tercer secretario en la embajada de México, me dijo que, cuando regresara al país, lo buscara, por si me interesaba conocer otros ámbitos de la administración pública nacional. Volví a México, trasladado por la SRE, en abril de 1971, y lo visité, cuando Eugenio ya era secretario de Comunicaciones y Transportes y director general, fundador del naciente Conacyt.

De inmediato le hizo honor a su vieja oferta. Le respondí que, encantado, colaboraría con él. Me propuso incorporarme a la plantilla de servidores públicos en la dirección general de asuntos internacionales del Conacyt, teniendo como antecedentes mi título de ingeniero civil y mi experiencia en el servicio exterior. Fueron años inolvidables, como lo fue su permanente amistad.

Fue, entre otros cargos públicos, director general del IPN, fundador del Canal 11 y director fundador del Instituto Mexicano de Comunicaciones. Recibió el premio nacional de ingeniería. A pesar de su formación técnica fue, ante todo, un humanista. Un mexicano de excepción. Descanse en paz.

Leonardo Ffrench Iduarte

Despojan horas definitivas a docentes del Colbach

Luego de participar en el concurso de promoción por categorías, tras la convocatoria emitida el 4 de marzo de 2015 por el Colegio de Bachilleres (Colbach), decenas de profesores fueron despojados de su definitividad, en un proceso gradual, iniciado la semana antepasada.

Los mentores interesados concluyeron las gestiones considerando que se trata de un proceso de promoción basado en el mérito, una evaluación del desempeño usando básicamente los criterios y procedimientos vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Así, mediante oficio, el pasado 7 de julio se notificó a los docentes beneficiados la resolución del Consejo Superior Académico; sin embargo, al realizar el ajuste administrativo, la institución, sin explicación alguna, dispuso en su plataforma que los participantes renunciaban a la definitividad, modificando el carácter de sus nombramientos a no definitivos, fijando como fecha de término de la relación laboral el 01/02/2016.

En su actual condición, los trabajadores académicos han perdido la estabilidad laboral, al imponerles la renuncia a sus horas con carácter definitivo y, en su lugar, generar un nombramiento por tiempo determinado; esto es, ganar para perder.

Narcedalia Albarrán Alonso, Edith Ramírez, Fabián Colín Sánchez, Abel Rodríguez Contreras y 23 firmas más

Politécnicos exigen limpiar elección de delegado en GAM

Politécnicos en apoyo a un politécnico somos una expresión, amplia, diversa y apartidista, integrada por profesores, investigadores, estudiantes, personal de apoyo y egresados del Instituto Politécnico Nacional que hemos decidido, en pleno uso de nuestros derechos, pronunciarnos por exigir la limpieza de la elección de jefe delegacional en Gustavo A. Madero, en virtud de la serie de impugnaciones presentadas durante y después del proceso electoral.

Así lo hemos hecho saber, públicamente, a las autoridades competentes. Esta demarcación territorial es emblemática para el IPN; en sus espacios se asientan organismos de gobierno, de investigación y unidades académicas muy importantes del mismo; además, en ella radica gran cantidad de politécnicos y uno de ellos, egresado distinguido y con 35 años como académico del IPN, Ramón Jiménez López, contendió en el proceso señalado y, al igual que nosotros, está demandando con varios de sus homólogos, participantes en esta jornada cívica, la estricta aplicación de la ley electoral vigente con el respeto absoluto de la voluntad popular.

Nos preocupa el conflicto de intereses entre la titular saliente Nora Arias y quien, indebidamente, se maneja como ya electo, Víctor Hugo Lobo, dada su relación marital. Todo lo anterior lo sostendremos ante las instancias legales y administrativas que nos lo reclamen, sin adjudicarnos representatividad alguna que no nos corresponda.

Gabriel Esparza Velázquez, Baudelio Mancillas Leal, Rolando Correa Martínez, Jorge García Ángeles, Guillermo Rosas Lam, Rubén Mares Gallardo, Octavio García Pérez, Rómulo Plancarte Flores, Balfre Nava, Ramiro Aguirre Garín, Mauro César Enciso Barrón

Jubilados del Metro piden solución a demanda de vales

Agosto, mes del adulto mayor. Las y los jubilados del Metro lo vamos a celebrar con un plantón en Delicias 67 a las once horas el 24 de agosto para solicitar al director general del STC, una vez más, solución a los vales de despensa de fin de año. El 28 de agosto de 2014, después de un plantón, el entonces subdirector general Alfonso Suárez del Real, suscribió con nuestros representantes una minuta con una posible solución a nuestra añeja demanda.

En noviembre del 2013 entregamos varias misivas solicitando apoyo a comisiones de la Asamblea Legislativa, en aquel entonces la de Asuntos Laborales encabezada por Jorge Gaviño Ambriz, mostró sensibilidad para apoyarnos en nuestra gestión por esta prestación. Actualmente Gaviño es el director general y confiamos que la sensibilidad que manifestó como representante popular se transformará en voluntad para resolver favorablemente nuestra demanda.

Emilio Eduardo Bautista Salazar, trabajador jubilado

Invitaciones

Conferencia de Adrián A. Legaspi

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Adrián Arroyo Legaspi, sobre un recorrido histórico de la Colonia a la actualidad. La necesidad de hacer un recuento de nuestra historia que nos ayude a ubicar nuestro papel en la sociedad.

Los esperamos el martes 25 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte en Alberto Zamora 53, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz.

La reforma Peña sobre salud

Hoy a 19 horas se realizará un foro en la Casa Lamm sobre la reforma Peña de la salud. Participan los doctores Rafael Cervantes (Colegio Médico de México); Gustavo Leal (UAM-X), José Roberto Manzano (Colegio de Derecho Médico), Héctor Javier Sánchez Pérez (Ecosur), y la licenciada Odilia Ulloa Padilla (asesora Senado de la República).

Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, col. Roma