Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hungría es la principal puerta de entrada de asiáticos: OIM

Llegan a Europa por el Mediterráneo 237 mil migrantes en casi ocho meses
Foto
Indocumentados ayudan a un niño migrante que recibió una descarga eléctrica cuando intentaba subir a un poste de luz en la estación de tren de Gevgelija, en MacedoniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 18

Bruselas.

Unas 237 mil personas llegaron en siete meses y medio a Europa por la ruta del mar Mediterráneo, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al tiempo que la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), reveló que los indocumentados provenientes de Asia, particularmente de Siria, Irak y Afganistán, hicieron de Hungría su principal puerta de entrada terrestre, con 35 mil personas, nada más en julio.

La cantidad de migrantes que llegó a Hungría el mes pasado sólo es superada por Grecia e Italia, adonde llegaron este año 134 mil 988 y 93 mil 540 individuos, respectivamente, lo que da un total de 228 mil 528 personas, según los datos divulgados este viernes por la OIM. Esta cifra calcula además que, al finalizar agosto, el número ascenderá a 250 mil migrantes.

Los indocumentados que lograron llegar a Hungría, en el centro-este de Europa, atravesaron los territorios de Turquía, Macedonia, Kosovo, Albania y Serbia.

La ruta de los Balcanes sigue abierta a la migración legal, porque ciertos países de la región no toman las medidas necesarias para mantener la situación bajo control, indicó Dimitris Avramopoulos, comisario del Interior de la Unión Europea.

Esos países que aspiran a entrar en la UE deben entender que forman parte del problema y que deben ayudarnos a gestionar las migraciones, se quejó Avramopoulos, quien culpó a los traficantes de personas del auge de la ruta húngara.

La OIM, una de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), confirmó la información de la Comisión Europea de que Hungría se suma a Italia y Grecia como uno de los países miembros de la UE que se ven más expuestos a la llegada de trabajadores indocumentados y refugiados.

Asiáticos y africanos –eritreos, nigerianos, somalíes y sudaneses, principalmente– han comenzado a cambiar de ruta, a raíz de los peligros que implica el traslado por el mar Mediterráneo, donde 2 mil 300 migrantes murieron de enero a la fecha.

La llamada crisis de migrantes en Europa coincide con el hecho de que en 2015 la cantidad de personas desplazadas por conflictos en el mundo superó 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con información difundida por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.