Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ministros de Finanzas de la UE alcanzan acuerdo sobre el salvamento

Aprueba el Parlamento griego el tercer rescate del eurogrupo

El país permanecerá en la Unión Europea, expresa Juncker, presidente del bloque

Los fondos, que serán entregados en tres años, ascienden a 94 mil 477 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2015, p. 18

Atenas.

El Parlamento de Grecia aprobó este viernes el tercer rescate del país, que prevé un drástico plan de austeridad a cambio de una ayuda financiera de 85 mil millones de euros. La decisión fue celebrada por la Comisión Europea (CE) y Alemania.

Horas más tarde los ministros de Finanzas de la eurozona alcanzaron un acuerdo sobre el tercer rescate a Grecia, anunciaron la Comisión Europea y el eurogrupo.

Grecia es y permanecerá irreversiblemente como miembro de la eurozona, declaró el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, una vez que el pacto fue sellado.

Aún falta que algunos parlamentos nacionales aprueben el acuerdo, incluido el de Alemania, pero ese paso es considerado una formalidad. Algunas naciones, como Finlandia, ya dieron su aprobación.

En una votación parlamentaria que salió adelante gracias al apoyo de los partidos de oposición, legisladores griegos avalaron el proyecto para el tercer rescate del país.

El convenio se aprobó con 222 sufragios en favor, 64 en contra y 11 abstenciones. Hubo tres ausencias en una cámara de 300 escaños. La votación evidenció la profunda división en el seno del partido Syriza, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras.

El proyecto de ley incluye aumentos de impuestos a personas físicas, empresas y envíos. Asimismo, la reducción de algunas pensiones, la abolición de exenciones de contribuciones a algunos grupos vulnerables y la aplicación de importantes recortes al gasto, incluidas las fuerzas armadas.

La discordia dentro de Syriza, ocasionada por las impopulares medidas de austeridad a cambio del préstamo, amenaza con dividir al partido y provocar elecciones anticipadas.

Alexis Tsipras se someterá a una moción de confianza después del 20 de agosto, cuando vencerá el plazo de deuda que Grecia tiene que pagar al Banco Central Europeo (BCE).

Horas más tarde la votación del Parlamento griego dejó libre el camino para que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaran el paquete de rescate de 85 mil millones de euros (94 mil 477 millones de dólares), que será entregado en tres años.

Los ministros de Finanzas de la eurozona avalaron los primeros 26 mil millones de euros (29 mil millones de dólares) del rescate, que ayudará a reconstruir la economía griega.

Diez mil millones de euros están destinados a recapitalizar los bancos griegos, mientras una segunda fase, por 16 mil millones de euros, se canalizará a diversos pagos. El primero será por 13 mil millones, el 20 de agosto, cuando Atenas realizará un pago de 3 mil 400 millones de euros al BCE.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó el acuerdo de logro para Grecia.

Tras la decisión del eurogrupo el convenio deberá ser ratificado por los socios europeos de Grecia, en particular el Parlamento de Alemania, país que mayor aportación ha hecho a los rescates del país helénico.

El gobierno alemán insistió en la necesidad de contar con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer paquete de rescate a Grecia.

El FMI señaló que otorgará nuevos fondos a Grecia, sólo en caso de que sus acreedores acuerden primero aliviar la deuda del país.