Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU dominó el segundo Encuentro Urbano Internacional

Martha Olimpia Villalobos logra récord mexicano en garrocha
Foto
En el torneo de salto con garrocha que organizó el Gobierno del Distrito Federal, el segundo lugar correspondió a Jordan Scott, quien libró 5.60 metrosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de agosto de 2015, p. 6

La nayarita Martha Olimpia Villalobos no podía creerlo: hizo la la mejor marca de su vida con el salto de 4.20 metros, el cual esperaba realizar meses antes para ir a los Juegos Panamericanos de Toronto, pero ahora se llevó la satisfacción de un tercer lugar en el torneo de garrocha y un nuevo récord mexicano, a la espera de ser homologado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La subcampeona nacional de la especialidad logró el salto en su tercer intento y recibió la ovación de las personas que se arremolinaron bajo el fuerte sol al pie del Hemiciclo a los Niños Héroes.

Así, entre la vendimia y el ir y venir de las familias que van al Bosque de Chapultepec, un grupo de deportistas de México y Estados Unidos volaban en el segundo Encuentro Urbano Internacional de Salto con Garrocha, donde Martha Olimpia fue la estrella local ante la experiencia olímpica de sus rivales del país vecino.

La atleta, de 25 años, complexión delgada y risueña no se intimidó frente a las estadunidenses: demostramos de qué están hechas las mexicanas, indicó la estudiante de ciencias de la nutrición al finalizar su prueba y quedar detrás de Melissa Gergel y Vera Schmitz, ambas con 4.20 metros igual que la nayarita, pero las posiciones se otorgan de acuerdo con el criterio de desempate para las que cometen el menor número de faltas.

Estoy contenta, pero no satisfecha, porque esa marca me habría permitido ir a Toronto. Lo importante es que tuve una mejoría al superar por 20 centímetros mi registro y no voy a quitar el dedo del renglón para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, manifestó.

Para la cita brasileña necesita una marca de 4.40 metros y para eso deberá mejorar la técnica, usar garrochas más grandes y tener competencias.

Villalobos superó el récord mexicano de Carmen Cerda –que era de 4.13, impuesto hace un año en Morelia, Michoacán–, quien ayer terminó en la cuarta posición con 4.10 metros.

En la rama varonil, solamente el capitalino Víctor Castillero libró la varilla en 5.10 metros y no avanzó más en el duelo escenificado por los estadunidenses entre los 10 primeros.

La victoria fue para Jake Whitt con 5.70 dejando el segundo sitio a Jordan Scott, 5.60, y en tercero Jeff Coover, 5.50, que defendía el título del año pasado, pero no todo está perdido, porque podría recuperarlo el próximo domingo en el malecón del Puerto de Veracruz.

Los tres primeros lugares recibieron premios de 2 mil 500, mil 500 y 800 dólares, respectivamente, que entregó la empresa Eureka que dirige el ex garrochista Édgar León.