El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Multihomicidio en la Narvarte, nuevo agravio a la sociedad

V

ivimos un Estado en el que los crímenes políticos los vuelven asuntos del fuero común, donde se criminaliza la lucha social y a los verdaderos delincuentes se les dan todas facilidades para vivir libremente y en la impunidad. El reciente asesinato de cuatro mujeres y un periodista en la ciudad de México se suma a la lista de agravios donde la sociedad y sus libertades son cada vez más vulnerables y violentadas. ¿Cuánta más gente inocente, niños, estudiantes, luchadores sociales, periodistas y mujeres deben morir para que cambiemos esta terrible realidad? ¿Hasta cuándo esta impunidad, donde la línea entre el poder y el crimen ya no se distingue? Condeno, como ya me cansé de condenar, una vez más, el atroz crimen de Rubén Espinosa y sus cuatro acompañantes, también luchadores sociales, esperando más pronto que tarde acabe esta terrible pesadilla y vivamos en un verdadero Estado de derecho.

Maestro Roberto Josué Bermúdez Olivos

Expresa dolor por la muerte de fotorreportero

Saber del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, duele; mi trato con él sólo fue en las marchas, su presencia constante. Su ir y venir entre la gente que se manifiesta. Es asesinado por su trabajo, perdió la vida en medio del horror seguramente; es una muerte que duele. Me pregunto a quién correspondía cuidar de él, de dar mayor apoyo para su protección al saber que se encontraba en esa situación.

Adriana Castro

Condenan asesinatos de periodistas

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) condena enérgicamente el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro. La madrugada del viernes se dio a conocer que fue asesinado a sangre fría con otras cuatro víctimas. Con el crimen de Rubén suman 88 periodistas mexicanos asesinados. Este homicidio se une a la serie de infamias contra quienes ejercen el periodismo en México. Estamos muy indignados, nos duele mucho lo que está pasando en nuestro país. Los periodistas no son delincuentes. Hacemos un llamado urgente al gobierno federal a frenar estas acciones. Exigimos justicia por la muerte brutal de Espinosa y pedimos que estos crímenes no queden impunes.

Wilner Metelus, presidente de CCDNAM

Embate del gobierno contra la CNTE

Viene la etapa de criminalización de los líderes de la CNTE, y con ello, cargarle el desprestigio a todos los maestros. Aun cuando la estrategia gubernamental llegue a funcionar, pues disponen de toda la fuerza del estado, la CNTE es más que sus líderes, los maestros son más que la CNTE, el malestar social no se agota en el plano magisterial.

El hambre, el autoritarismo, la soberbia, la impunidad y todos los graves problemas que vivimos son más fuertes que cualquier maniobra gubernamental para desactivar una de las resistencias sociales más tenaces y organizadas contra un proyecto oligárquico que ya no puede sostenerse por mucho tiempo.

Mtro. Alfredo Villegas Ortega

Pide a CFE finiquitar trámite

En 2011 inicié un trámite en la oficina de atención a clientes de la CFE. A raíz de la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los usuarios del servicio eléctrico pasaríamos a ser clientes de CFE. Acudí a la citada oficina para solicitar la lectura del medidor y el contrato correspondiente. Me dieron la orden de reporte 2604518097. Desde entonces, y luego de más de 10 visitas a la oficina del Centro Histórico, que dirige Sergio Grimaldo, siempre me han dicho que enviarían un inspector para que revise el medidor, pues éste no aparece en su sistema.

El martes 28 de julio acudí de nuevo, pues me urge finiquitar el servicio de luz para concluir la venta de mi departamento y entregar a la notaría correspondiente el certificado de no adeudo de la CFE. Fui enterado por la secretaria Karla Erika López Campos de que todavía no habían cumplido la orden de trabajo.

No he recibido ningún cobro de luz por el consumo desde 2009 y deseo pagar lo justo por el servicio para finiquitar un contrato que tampoco existe, pues jamás firmé convenio alguno con la CFE. ¿Es este el servicio que debemos esperar de una empresa de clase mundial, como dice su lema?

José Manuel Springer

Viacrucis para sacar pasaporte

El 30 de julio acudí a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Villa Olímpica de Tlalpan, con toda la papelería requerida para solicitar un pasaporte, pues fui invitado a un simposio internacional de la Federación Sindical Mundial en Sao Paulo, Brasil. Todo iba más o menos bien hasta que una empleada me advirtió que la copia certificada de mi acta de nacimiento era del año 2001.Con mirada fulminante me dijo que debía actualizarla (?). Actualizar ¿qué?, le respondí. El acta de nacimiento, porque ésa que me presenta usted no sirve (?) Ahora hay que renovar periódicamente el documento, me respondió. Bueno, pues monté en cólera. Le dije que no dijera tonterías, al descalificar un documento legal, sellado por el Registro Civil del Distrito Federal, y suscrito por el juez de la de la oficina central, Hegel Cortés Miranda.

Pero como en estos casos no hay más ley que la de los burócratas y pese a que hasta mis huellas dactilares había puesto en otra ventanilla, me quedé sin pasaporte, pero eso sí, con el pago hecho para que la SRE me otorgara el documento.

Es en vano utilizar el servicio de Internet o el teléfono –que graba las atenciones al ciudadano– para solicitar el pasaporte, si en las oficinas una insufrible burócrata nos dice que alguno de los múltiples papeles que requerimos no sirve y todo va para atrás. Es increíble.

Alejandro Mújica Montoya

Invitaciones

Conferencia Presupuesto cero

Morena Coyoacán Centro invita a la tercera conferencia del ciclo Marco legislativo del DF, con la exposición de Carlos Fernández-Vega Presupuesto cero: solución o quimera. Martes 4 de agosto, 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña, Juan Carlos Montiel, Minerva Mendoza.

Foro sobre encíclica del Papa

Hoy en Casa Lamm se efectuará el foro La encíclica Laudato sí, del papa Francisco, su gira sudamericana y su segundo discurso a los movimientos populares. Participan Bernardo Barranco, David Fernández (rector de la UIA) y Carlos Fazio. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, col. Roma.

Jornadas de salud por Ayotzinapa

La lucha de los padres de Ayotzinapa se ha convertido definitivamente en un estandarte unificador de todas nuestras luchas sociales que se realizan con enorme aplomo y dignidad en nuestro país. En aras de continuar con este esfuerzo los días 15 y 16 de agosto habrá una tómbola de 11 a 6 de la tarde en la calle de Zaragoza 51, Col. Parque de Santa Catarina Coyoacán, en apoyo a las Jornadas de Salud que se les estarán brindando a los padres de Ayotzinapa.

Este gobierno arrebata todo, hasta la salud de los padres y de sus familiares. Ellos están firmes y de pie, ¡sigamos caminando junto con ellos! Si deseas donar objetos para la tómbola comunícate al teléfono celular 5554703361

Enriqueta Chávez López