Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conductores aseguran que el cabildo no les avisó; depósitos en 6 meses generaron $4.9 millones

Pagan parquímetros en Naucalpan pese a estar suspendidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 24

Naucalpan, Méx.

Los conductores de este municipio depositaron dinero en los parquímetros entre enero y junio, sin saber que las autoridades habían cancelado el contrato con la empresa Parking Meter SA. Según cifras de esa empresa los cobros en cien parquímetros, generaron 4 millones 978 mil pesos en seis meses. La alcaldía no difundió la información y siguen las diferencias entre los regidores y síndicos para determinar qué harán con los recursos.

La operación de la empresa se inició en la zona en marzo de 2013, pero el cuerpo edilicio revocó el contrato en enero de este año, porque había quejas de abusos de los policías en la aplicación de infracciones. Sin embargo, la suspensión del contrato no fue difundida entre los vecinos, que continuaron haciendo el pago.

El 9 de enero sesionaron tres síndicos, 16 regidores y la alcaldesa Claudia Oyoque, y determinaron, por mayoría, cancelar el contrato con la empresa y dar revés al convenio que se inició en 2013, por acuerdo de los ediles de PRI, PAN, PRD y PVEM. Ahora hay distintas opiniones sobre qué hacer con los ingresos. El priísta Rafael Ranero, síndico procurador municipal, dijo que ese dinero ingresará a la tesorería municipal, y una parte deberá destinarse en beneficio de las comunidades

El regidor panista Francisco Álvarez Moreno, opinó que el gobierno municipal no puede usar los recursos, pues fue anulado un acuerdo de cabildo; ahora hay que revisar el marco legal. María del Carmen García, vecina de La Florida, se quejó de que la alcaldía no informó sobre la anulación de pago en los parquímetros y aseguró que el compromiso del gobierno local fue que las utilidades serían repartidas entre empresa, alcaldía y mejoras en colonias.

En el reporte de 300 hojas que la empresa entregó en julio, detalló que en enero recaudó 2 millones 40 mil 824 pesos, en febrero, un millón 327 mil 62; en marzo, 866 mil 422, pesos, en abril 367 mil 830 pesos; en mayo, 195 mil 309 pesos y en junio 180 mil 560 pesos.