Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hubo anomalías el 7 de junio, dicen; inician ayuno afuera de San Lázaro

Mujeres del Istmo exigen anular elecciones en Juchitán
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2015, p. 24

Una docena de mujeres que integran la Coordinadora Democrática de Pueblos de Oaxaca (CDPO), iniciaron una huelga de hambre afuera de la Cámara de Diputados en la ciudad de México para exigir que se anulen los resultados de la elección del 7 de junio en Juchitán, Oaxaca, y solicitar comicios extraordinarios, pues, aseguran, existieron anomalías.

A un costado de la puerta principal del palacio legislativo de San Lázaro, las manifestantes colocaron una carpa y lonas con las leyendas: Repudio total al fraude electoral, Mujeres Istmeñas en huelga de hambre y Mujeres istmeñas por la dignidad, entre otras.

Delfino Morales Felipe señaló que en el pasado proceso electoral no se colocó 37.11 por ciento de las casillas. “De 450 que se debían instalar en el distrito, 150 fueron incendiadas, otras robadas o se suspendió la votación, las abandonaron los funcionarios de casilla y no fueron reportadas.

Exigimos que el Tribunal Electoral local anuncie nuevas elecciones para que los ciudadanos del distrito 7 de Juchitán elijan libremente quien los represente. La ley dice que con 20 por ciento de ausencia de casillas se anula una elección, pero las autoridades están empeñadas en que se avalen los resultados a pesar de las anomalías, afrima.

Según Morales, el triunfo en los comicios fue para el PRD y no para el PRI. Por eso iniciamos hoy una huelga para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos del distrito 7.

Yucatán: quitan curules a mujeres

En tanto, el Tribunal Electoral de Yucatán (TEY) resolvió ayer retirar las diputaciones plurinominales a tres mujeres panistas que antes habían sido impugnadas por tres candidatos perdedores del mismo PAN en las elecciones estatales del 7 de junio.

Así, el organismo ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán retirar las curules a Paloma Angulo Suárez, Cinthya Valladares Couoh y Yahayra Centeno Ceballos y cederlas a los promoventes de las impugnaciones, también del PAN, Moisés Rodríguez Briceño, Manuel Argáez Cepeda y Rafael Montalvo Mata.

Al término de los comicios de Yucatán en el que se renovaron 25 diputaciones locales, 106 ayuntamientos y cinco legislaturas federales, los consejeros magistrados del Iepac otorgaron tres diputaciones plurinominales a igual número de mujeres panistas, por el concepto de condición de género, lo cual fue impugnado por tres candidatos derrotados, pues cada uno tuvo mayor cantidad de votos que sus compañeras de partido.

Las afectadas pueden recurrir a la sala regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para intentar revertir el fallo del TEY.