Economía
Ver día anteriorJueves 30 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrece en 11 idiomas y en 190 países tanto para PCs como para smartphones y tablets

Lanza Microsoft nuevo sistema operativo Windows 10 con actualización gratuita
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 21

Washington.

El gigante informático Microsoft sacó a la venta este miércoles su nuevo sistema operativo Windows 10, cuya actualización está disponible de forma gratuita para los usuarios de Windows 7, Windows 8.1 y Windows Phone 8.1.

La empresa lanzó el sistema operativo en 11 idiomas y en 190 países tanto para computadoras personales (PCs) como para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. El gigante estadunidense espera con este lanzamiento ganarse adeptos en el sector móvil, donde quedó rezagado detrás del Android de Google y el iOS de Apple.

Al ofrecer las actualizaciones gratuitas, Microsoft pretende colocar el sistema en la mayor cantidad de computadoras posibles. La compañía compensará cualquier pérdida vendiendo servicios como Office en Internet o en la nube.

Nuestra visión era de una sola plataforma, una sola tienda, y una experiencia que abarcara la mayor variedad de aparatos, desde las pantallas más pequeñas hasta las más grandes, pasando por los que no tienen pantalla, dijo el vicepresidente ejecutivo de la división de Windows y dispositivos de Microsoft, Terry Myerson, en una publicación en un blog.

Windows 10 empieza a dar nuestra visión de una computación más personalizada. En este mundo las experiencias son móviles, se mueven de forma imperceptible con la gente a través de sus dispositivos, señaló. Microsoft promueve su nuevo sistema argumentando que es el más seguro jamás diseñado y lo entiende como un servicio que se actualiza automáticamente con nuevas funciones y actualizaciones de seguridad, explicó Myerson.

Una de las principales novedades de Windows 10 es que se usará tanto en PCs como en tablets, smartphones o incluso en la consola Xbox One. Regresa el Menú de Inicio pero se mantienen los mosaicos o azulejos de la versión 8, que muestran información actualizada para que el usuario esté informado sobre las novedades importantes.

Microsoft se saltó Windows 9 para poner algo de distancia entre el nuevo sistema y Windows 8, que había quitado el botón de inicio, entre otros cambios.

La nueva versión del sistema operativo cuenta con una función llamada Windows Hello, que permite iniciar sesión de forma segura y rápida sin necesidad de contraseña, a través del reconocimiento facial.

También ofrece la posibilidad de abrir diferentes escritorios virtuales y ventanas de manera simultánea, así como el uso de los comandos tanto con el mouse como con gestos sobre la pantalla.

El asistente virtual Cortana –equivalente en Microsoft del asistente Siri de Apple y del Now de Google–, que hasta ahora estaba en los smartphones, se integra a Windows y recibe órdenes de voz o por escrito para realizar búsquedas, crear citas en el calendario o informar del tiempo, entre otras funciones.

El poco popular navegador Internet Explorer cambia de nombre por Microsoft Edge, que además de leer y buscar con rapidez permite incorporar notas manuscritas a los textos. Esta versión busca devolver a Microsoft porciones de mercado que perdió frente a sus rivales Mozilla Firefox y Google Chrome.

Además, mediante una aplicación la función Xbox viene integrada en Windows 10; Continuum optimiza las aplicaciones y la experiencia de uso a través del modo táctil y del modo escritorio en múltiples dispositivos, y se incluyen varios programas preinstalados como fotos, mapas, la nueva aplicación musical Groove, películas y televisión.

Con OneDrive los archivos pueden compartirse, guardarse y actualizarse de forma sencilla en la nube a través de cualquier dispositivo.

Para las empresas, Windows 10 ofrece características especiales y mayor seguridad para protegerse de ciberataques.

Durante un año los dueños de computadoras con los sistemas más nuevos podrán pasarse al 10 de forma gratuita. Pero los que aún usen los modelos Vista o XP tendrán que pagar 279 dólares por la versión Pro. Sin embargo, por bastante menos dinero lo que se puede hacer es pasarse a la 7 y a partir de ahí aprovechar la actualización gratuita.