Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 26 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha en conmemoración del asalto al Cuartel Moncada

El reinicio de relaciones Cuba-EU, incompleto sin el fin del embargo
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de julio de 2015, p. 31

Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) marcharon desde el Hemiciclo a Juárez hacia la embajada de Estados Unidos en México para conmemorar el asalto al Cuartel Moncada, en su aniversario 62, con lo cual dio inicio la revolución cubana.

Jesús Escamilla, dirigente de dicha organización, indicó que no basta el restablecimiento de relaciones entre la isla y Estados Unidos, sino que debe ponerse fin al bloqueo comercial, cerrar la prisión de Guantánamo y devolver al Cuba el territorio que ésta ocupa.

El asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue emprendido el 26 de julio de 1953 por ciudadanos cubanos encabezados por el comandante Fidel Castro, para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Al grito de Y dicen, y dicen que ya hay embajadas, pero si no hay fin al bloqueo, Obama a la chingada y Cuba sí, bloqueo no, los manifestantes destacaron el ejemplo de dignidad del pueblo cubano, que ha sabido salir adelante pese a los agravios, especialmente de Estados Unidos.

En el mitin frente a la representación diplomática estadunidense, Ernesto Armada, del Partido Comunista de México, expuso que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es incompleto, porque no acaba con el bloqueo ni se devuelve el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo. No puedes darle la mano a alguien si por otro lado lo estás golpeando.

Adelina Rodríguez, del MMSC, dijo que el bloqueo económico y político impuesto por Estados Unidos ha causado un impacto en la carencia de materiales en las industrias alimentarias, turísticas, de salud, transporte, científico, de educación y de comercio, ocasionando daño económico directo al pueblo cubano, por lo que el bloqueo es un acto de guerra.