Economía
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene previsión de crecimiento de 3.2% anual para México

Reporta Grupo Banorte utilidades por 4 mil millones en el segundo trimestre
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 25

El Grupo Financiero Banorte dio a conocer que durante el segundo trimestre del año logró una utilidad de 4 mil 3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 por ciento respecto al trimestre previo.

Las utilidades obtenidas entre enero y junio de 2015 se ubicaron en 7 mil 883 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 7 por ciento, y su índice de capitalización se ubicó en 15.27 por ciento, el más alto desde hace dos años, aseguró su director general, Marcos Ramírez Miguel.

En conferencia destacó que la situación del tipo de cambio no afecta a Grupo Financiero Banorte, debido a que todos sus negocios están en México y son en pesos; aseguró que este es el banco más optimista del país porque mantiene su previsión de crecimiento para la economía de 3.2 por ciento anual, contra 2.6 por ciento que sostiene el mercado.

Aseguró que el grupo avanza en la atención de las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sobre 70 cláusulas abusivas en sus contratos; vamos un poco más lentos que los otros, pero las estamos atendiendo.

Explicó que Banorte tenía diferentes contratos para sus productos, por lo que se repitieron las claúsulas. Como parte de la solución, adelantó que está en proceso un convenio marco.

Por ser de interés de sus clientes, Ramírez Miguel explicó que el robo de datos del que fue objeto el banco no representa un hecho que ponga en riesgo la información de sus clientes, gracias a que se trataba de información no sensible, de tal forma que no se puede localizar a nadie por esa vía.

Detalló que también fue hackeado un cajero del banco, lo que tampoco puso en riesgo la información ni las cuentas de sus clientes, ya que el sistema fue bloqueados y las personas que hicieron operaciones ahí recibieron tarjetas nuevas.

Adelantó que el relanzamiento de IXE avanza y que en esta nueva estructura esperan tener alrededor de 69 sucursales entre esa marca y Banorte; para llegar el año próximo a 110. Como parte de esta estrategia de ser un mismo banco con dos marcas, dijo que habrá 25 sedes mixtas.

Ramírez Miguel detalló que la cartera vigente cerró el trimestre con un saldo de 486 mil 17 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual de 12 por ciento, debido a que la cartera de gobierno aumentó su saldo en poco más de 24 mil millones de pesos; y la de consumo creció 12 por ciento.

El director general de Análisis Económico del Grupo, Gabriel Casillas, resaltó que en Banorte mantienen el optimismo sobre el crecimiento de la economía nacional por tres factores fundamentales: una alta demanda externa; no hay reforma fiscal este año de tal forma que los empresarios no tienen que hacer estimaciones sobre nuevas disposiciones; y a pesar de que el gobierno federal hizo un recorte al presupuesto de 124 mil millones de pesos, se espera que este año el gasto público sí aterrice en la economía, porque en el pasado a pesar de que se ejerció se quedó en la burocracia.

Asimismo, el economista dijo que hay buena demanda de crédito y baja morosidad.