El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sorprendido por la magnitud del cinismo del Estado

D

espués de leer la noticia del ataque del Ejército a Ostula y sus guardias comunitarias, discutía con un amigo si debíamos asombrarnos cada vez que el actual gobierno usa la fuerza pública, policial o militar, para reprimir ciudadanos inocentes, mientras protege o al menos no hace nada para perseguir a verdaderos criminales.

Afirmé que ya no debíamos asombrarnos, que el gobierno de México hace un buen rato ha dejado claro que deja libres a los criminales y actúa con rapidez para encarcelar, golpear y asesinar a los inocentes, sobre todo si son ciudadanos organizados contra sus políticas neoliberales; que la lista es larga y bien conocida, desde los paramilitares de Acteal, liberados por la Suprema Corte, hasta la represión de las guardias comunitarias y las autodefensas, que no se dejaron manipular por sus políticas.

Mi amigo me contestó que sí debemos sorprendernos porque el asombro y la indignación van de la mano y nunca debemos perder la capacidad de indignación. Pues ahora el gobierno ha vuelto a provocarnos esta mezcla de asombro y no asombro, quizá podríamos decir que ya no nos sorprendemos por el hecho, pero sí por la magnitud de la aberración. Leemos que el gobierno de Oaxaca congeló las cuentas de los maestros de la CNTE. ¿Con algún fundamento jurídico o así nada más por sus pistolas? Pero ¡qué eficiencia! ¡qué rapidez para actuar! ¡qué clara estrategia! ¿Y nunca se les ocurrió que debían hacer algo así con las cuentas del Chapo?

Seguramente no le salió barato el túnel, haya sido realmente para escaparse o como mera escenografía con el fin de no aceptar que se salió por la puerta. No hay Estado fallido; hay un Estado exitoso (relativamente) para aplicar sus políticas, pero éstas no tienen nada que ver con la democracia, con la justicia, ni con el bienestar ciudadano, sino única y simplemente con la conservación y acrecentamiento de su modelo de expoliación. ¿Todavía hay alguien que no se dé cuenta? Yo ya no me sorprendo, pero me sigue asombrando la magnitud de su cinismo.

Rafael Landerreche

Desproporcionada escalada mediática contra maestros

¡Al ladrón, al ladrón!, vociferan los personeros de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, INE, Mexicanos Primero, los locutores de los noticieros radiotelevisivos y, desde luego, del SNTE, en una brutal, desproporcionada y nauseabunda escalada mediática en contra de los profesores de este país. La corrupción política, social, económica y religiosa es una enfermedad endémica enraizada en México durante los pasados 90 años por las agrupaciones que dieron vida al Partido Nacional Revolucionario, al Partido de la Revolución Mexicana y al Partido Revolucionario Institucional. Ahí es donde el preclaro burócrata de Atlacomulco, estado de México, Emilio Chuayffet, debía enfocar sus investigaciones y no en los procesos democráticos de los maestros oaxaqueños, que se convierten hoy en el mejor ejemplo de dignidad, rebeldía y resistencia, ante la actitud del Estado de abatir toda oposición a la mal llamada reforma educativa.

Los mentores de la CNTE y de otras entidades federativas luchan por preservar las conquistas democráticas, entre ellas, el derecho al trabajo, logradas gracias a la lucha y sacrificio de miles de docentes durante varias décadas. Los maestros de México han sido y son piedra angular de esta nación; no permitamos que políticas aplicadas con criterios neoliberales manchen la cualitativa formación de millones de mexicanos, que fue y es llevada a cabo por los profesores mexicanos, al menos durante los pasados 100 años.

Orgullosamente normalistas: Hugo Moreschi Oviedo, Celia López, Efraín Gracida Camacho, Luz María Rojas Tapia, Héctor Sosa y Enrique Ávila Carrillo

Cué, no idóneo para gobernar

Sin evaluación punitiva, pero sí con evidencias claras, como la desaparición del Ieepo, Gabino Cué demuestra que no es idóneo para gobernar tras manifestar su incapacidad de diálogo con la sección 22 al decir que son muchos y entregar la conducción de la educación oaxaqueña al gobierno federal. Qué mal que en la seudorreforma educativa no se haya previsto el cese del góber cuando resulta no idóneo.

Benjamín Cortés Valadez

Está desempleado pese a su preparación académica

Soy egresado de la carrera de comunicación por la UNAM; estoy titulado, cuento con un diplomado en diseño editorial y tengo un certificado en inglés avanzado expedido por la Universidad de Cambridge y The Anglo, el cual demuestra que soy bilingüe, pero estoy desempleado. He visto cómo gente menos capacitada que yo obtiene buenos trabajos sólo por tener contactos, conectes y compadrazgos.

Casos como el de la sobrina del presidente Enrique Peña Nieto, que obtuvo un puesto importante en Pemex sin tener experiencia, me parece ofensivo.

Me inscribí al programa de Mi primer empleo desde octubre del año pasado, y no he recibido ni una oferta laboral formal. Fui a exponer mi caso al edificio de Capital Social, donde hace un año me inscribí, el cual está ubicado en Pino Suárez. Sólo me dieron largas, me atendieron pésimamente, me dijeron que tuviera paciencia y anotaron mi nombre en un pedazo de papel; el programa de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, es un completo fracaso. Yo no pido dinero, ni limosna, sólo quiero un empleo.

José Luis Balderas Luna

Llama a preservar casa de Gelsen Gas en Tlalpuente

En referencia al artículo de la historiadora y crítica de arte Teresa del Conde publicado en La Jornada (21/7/2015): “Gelsen Gas: in memoriam”, quiero comentar que conocí a Gelsen y tuve la fortuna de visitar varias ocasiones su casa, la cual considero un digno testimonio de la arquitectura del genial arquitecto mexicano Antonio Attolini Lack.

Esta casa-estudios da cuenta de la personalidad y sensibilidad del artista plástico. Ahí, por muchos años, Gelsen coordinó un taller de dibujo y modelado. Recientemente esta propiedad fue vendida y mi inquietud es si en el contrato de compra-venta se contempló alguna cláusula que proteja la integridad de la construcción.

He visto con tristeza que el jardín, el cual Gelsen cuidó con devoción hasta que enfermó, está siendo modificado por sus actuales dueños. ¿Habrá alguna manera de preservar esta magnífica casa?

Casa que Gelsen bautizó ingeniosamente y con el humor que lo caracterizaba como Quinta La Sexta.

E. Venus Rocío Ramírez Ruiz

Invitaciones

Sobre el referendo en Grecia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión y análisis Grecia y el voto de la dignidad, con el economista Francisco Pérez Vega y el antropólogo Francisco Javier Guerrero. Sábado 25 de julio a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3250-8989.

Poesía reunida por Ayotzinapa

El sábado 25 de julio a las 18 horas se presentará el libro Poesía reunida por Ayotzinapa, en apoyo a los padres de los normalistas. Comentarán el libro Pedro Hernández y Juan Manuel Bonilla. Café Sur, Dakota 410, colonia Nápoles. 5536-0712.