Política
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retraso, por falta de pago a sus abogados: versión extraoficial

El ex gobernador de Aguascalientes sigue preso; no depositaron la fianza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 5

Aguascalientes, Ags.

El ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat sigue preso en el Centro de Readaptación Social de esta capital, porque no se ha depositado el pago de la fianza por 50 mil pesos y 7 millones 792 mil 288 pesos con 29 centavos, relativos al pago del daño al fisco federal.

Fuentes del Poder Judicial Federal confirmaron que no se ha exhibido la póliza de garantía por la cantidad que le permitiría al político salir en libertad, después de que la tarde del pasado viernes el juzgado primero de distrito le otorgó el beneficio de libertad bajo caución.

Reynoso Femat fue detenido cerca de las 16 horas del jueves, cuando se encontraba en el restaurante del hotel Crown Plaza de León, Guanajuato, acusado de presunta defraudación fiscal y ese mismo día fue trasladado a Aguascalientes.

Su detención se debe a que en 2009 obtuvo como ingresos personales 213 millones de pesos, sin embargo, no reportó la existencia de 29 millones de esa cantidad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que la autoridad le requirió entonces, cuando era gobernador, el pago de 7 millones 400 mil pesos por el concepto de impuesto sobre la renta, pero no lo cubrió.

Cerca de las 10:30 horas de ayer, su esposa, Carmen López de Reynoso, acudió a visitarlo a la prisión acompañada de una joven de la cual se desconoce su identidad. Tres horas después abandonaron el penal a bordo de una camioneta.

Casi a las media noche del viernes, el abogado defensor de Reynoso Femat, Julio Serna Ventura, informó que todavía no se reunía el dinero para el pago de la fianza.

Al ex gobernante se le siguen otros tres procesos judiciales, todos por peculado y uso indebido de la función pública, los cuales puede sostener en libertad. El 5 de mayo de 2014, el político fue encarcelado por primera vez cuando se encontraba en la plaza de toros de esta capital.

Extraoficialmente, circula la versión de que la familia del político no ha pagado sus honorarios al equipo de abogados, motivo por el cual no se ha presentado la póliza de garantía ante el juzgado que encabeza Jaime Páez Díaz, documento con el cual comienza el trámite para liberarlo.