Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa social en Tepito ha beneficiado a 100 mil habitantes

Cada martes la Sedeso y PGJDF instalan módulos de asesoría jurídica y atención médica

El proyecto, entre otras cosas, busca mejorar la imagen urbana del barrio bravo

Foto
Trabajadores y funcionarios de la Sedeso y la procuraduría capitalina participan en las jornadas de limpieza en calles de TepitoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 27

Alrededor de 100 mil habitantes de la colonia Morelos han sido apoyados con alguna de las 10 acciones sociales que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó en junio de 2013 en Tepito, con la meta de recomponer el tejido social y mejorar la imagen urbana del llamado barrio bravo.

Las fachadas de 536 inmuebles de calles como Reforma, Matamoros, Jesús Carranza, Constancia y Toltecas, entre otras, a las que durante décadas no se les había dado mantenimiento, ahora se encuentran resanadas y pintadas, en beneficio de al menos 4 mil personas. Se han reparado o instalado juegos infantiles, mejorado el alumbrado y delimitado parques como el de Obreros y la plaza de la Concepción.

Todo ello como parte del programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, a cargo del subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín.

Cada martes más de un centenar de trabajadores y funcionarios de las diferentes direcciones de la Secretaría de Desarrollo Social, encabezados por su titular, Rosa Icela Rodríguez, y del director de Servicios a la Comunidad de la procuraduría capitalina, Francisco Rodríguez, instalan pequeños módulos en los que brindan asesoría jurídica, consultas médicas, además de que se realizan actividades culturales y recreativas.

Además de motivar los vecinos a participar en jornadas de limpieza que se efectúan, y en las cuales se puede ver a los servidores públicos barriendo las banquetas o pintando o atendiendo el reclamo de un vecino.

Las unidades de atención y prevención de la violencia familiar ha brindado asesoría jurídica, sicológica y de trabajo social a 4 mil 535 personas, 3 mil 73 mujeres, 750 hombres y 712 niños y niñas. Se han dado mil 390 asesorías sobre registro extemporáneo de nacimiento, y se han entregado actas a 14 pequeños y seis adultos.

En tanto que el Instituto para la Atención del Adulto Mayor, bajo la dirección de Rocío Bárcena, cuenta con un padrón de 3 mil 441 derechohabientes de la pensión alimentaria en la Morelos, de los cuales 857 se incorporaron en los pasados dos años. Mientras que 293 personas mayores viajaron a distintos destinos, por medio del programa Hacer turismo es hacer vida.

La dirección de Igualdad y Diversidad Social, a cargo de Adriana Contreras, cuenta con cuatro comedores comunitarios, en cada uno se sirven 500 comidas al día.

Personal de Servicios a la Comunidad de la PGJDF ha dado 12 mil 174 atenciones, entre orientación jurídica y de servicio social, actividades lúdicas de prevención del delito y medidas de auto cuidado y cultura jurídica para padres de familia.

El DIF-DF, que dirige Gustavo Gamaliel Martínez, tiene un registro de 399 madres solas, de las cuales 21 cuentan con un apoyo económico, además de que se otorgan mil 390 becas a niños y niñas en condición de vulnerabilidad social de esta colonia.