Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mejor gobierno de izquierda es el que invierte en la gente, señala

Urge una revisión responsable de la política social: Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de julio de 2015, p. 26

No hay mejor gobierno de izquierda que aquel que invierte en la gente, aseveró la diputada local electa por Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, y precisó que no se trata de dádivas o regalos, ni de una cuestión paternalista, sino del reconocimiento de los derechos sociales que los capitalinos han ganado por más de una década”.

Señaló que urge hacer una revisión responsable de la política social del Distrito Federal, a fin de garantizar que todos los programas cuenten con recursos suficientes. No se trata de buscar culpables de resultados electorales, cuando la gente sigue confiando en la izquierda, eso para mí es muy satisfactorio, aclaró.

La todavía legisladora federal del PRD agregó que catástrofe hubiera sido que en las pasadas elecciones los ciudadanos votaran a favor del PRI o del PAN. Afortunadamente la gente en la ciudad de México es tan reflexiva que sabe que la ruta la tenemos en la izquierda, acotó.

Advirtió que deben cuidar que la izquierda no se desentienda de sus principales postulados, de sus ejes programáticos. Antes que otra cosa nuestro gasto debe ser social, afirmó.

En su opinión, la nueva fracción del PRD en la Asamblea Legislativa debe acompañar las acciones del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, siempre y cuando estén apegadas a lo que requiere la ciudad o la demanda de los capitalinos.

Recordó que la izquierda siempre ha sido crítica con los gobiernos, incluyendo los que provienen del PRD. No se trata de un ataque frontal o divorcio, simplemente de hacer una revisión responsable de toma de decisiones, precisó.

Anticipó que el reto para la séptima legislatura, la cual se instala antes del 15 de septiembre, será hacer que los recursos se destinen a los problemas más urgentes y necesarios de los capitalinos.

Severos problemas con el abasto de agua

En la discusión del presupuesto de 2016 debemos analizar qué conviene más, si invertir en cámaras y alarmas vecinales o en atender mejor los problemas severos en materia hídrica, porque estamos teniendo en muchos puntos, de lo que conozco en Iztapalapa, un colapso en el abasto de agua y drenaje, reflexionó.

Con base en la experiencia que le dio participar en la discusión de la propuesta de la ley de agua en la Cámara de Diputados, Alavez reconoció que se debe buscar la autonomía del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero no en el sentido de que el organismo fije las tarifas, porque eso le compete a la Asamblea Legislativa.

Busquemos un esquema híbrido. No nos tenemos que poner una camisa de fuerza para decir que el sistema funcione sólo como descentralizado, cuando eso implica su independencia hasta de la asamblea y del gobierno. Eso es algo que tenemos que analizar, cuidando que esta parte que permea a escala nacional no sea algo que dejemos pasar aquí, argumentó.