Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen que se trate de una persecución de agentes del INM

Fallecen dos migrantes y otros 11 están heridos tras volcadura de una camioneta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 14

Juchitán, Oax.

El fiscal para la atención especial a los migrantes en Ixtepec, Gonzalo Chávez Martínez, confirmó la muerte de dos extranjeros y de otras 11 personas lesionadas, debido a un accidente que ocurrió la noche del domingo, cuando una camioneta marca Ford de tres toneladas, color negra, originaria de Cintalapa, Chiapas, volcó presuntamente por el exceso de velocidad con que conducía el chofer, quien se dio a la fuga.

El funcionario señaló que en la camioneta fueron encontradas 13 personas. Hasta el momento se desconoce la identidad y nacionalidad de quienes fallecieron.

De los heridos, ocho se encuentran en el Hospital General de Tapanatepec. Dos de ellos fueron identificados como Jenifer Vicente García e Ismael Domínguez Bail, los dos de 21 años y ambos de Guatemala.

Favio Heriberto Celaya, de 30 años y de origen hondureño, fue trasladado al Hospital de Ciudad Ixtepec.

Chávez recalcó que se le ha dado atención médica a los heridos, cuyo estado de salud se reporta estable.

Además, se ha comunicado a sus embajadas para que tengan conocimiento de los hechos.

Por su parte, Alberto Donis Rodríguez, encargado del albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, dijo que hasta el momento desconocen los hechos con certeza, pues añadió que pudiera haberse tratado de una persecución de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ocasionó la pérdida del control del chofer de la unidad.

No conocemos todavía las causas del accidente, si eran perseguidos por alguna autoridad o evadían los controles migratorios. Es obvio que es consecuencia del pésimo Programa de la Frontera Sur, que lo único que ha conseguido es violentar los derechos humanos de las personas en situación de tránsito, expresó.

En tanto, el gobierno del estado de Oaxaca informó que elementos de la policía estatal detuvieron a nueve personas, incluidas cinco menores de edad, quienes viajaban a bordo de un vehículo alrededor de las 10 horas de este lunes. Provenían de Honduras, El Salvador y Guatemala, y no acreditaron su estancia legal en el país.

En Tamaulipas, al menos 42 centroamericanos retenidos, entre niños, mujeres y hombres de diversas edades, fueron liberados por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, informó personal de la Procuraduría General de Justicia en la entidad.