Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Inyecta dólares el BdeM; el peso no se recupera

Grecia, al día siguiente del no

Ficrea: ocho meses sin solución

Astillero

¿De qué se ríen Peña y Gurría?

‘‘Productividad’’ electoral 2018

Jalisco se michoacaniza

Criticar las faldas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Grecia: cabeza en prenda

México: peso, crudo, bolsa

Merkel: regreso al futuro

Itacate

Bastimento

Carlos Fernández-Vega
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Foro de la Cineteca

Relatos iraníes

Francisco en Latinoamérica
E

n su primera visita oficial a Sudamérica, su región de origen, el papa Francisco ha sostenido un discurso de solidaridad con los sectores más vulnerables, en línea con su crítica a la desigualdad y al consumismo. Antes de partir rumbo a Ecuador, afirmó que su mensaje va dirigido a quienes son víctimas de esta cultura del descarte. El otro eje fundamental de sus declaraciones ha sido la enfática defensa de la familia, pero no como mera categoría moral, a la manera en que la entendían sus antecesores en el cargo, sino como un espacio imprescindible para la regeneración del tejido social.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Preocupa en San Pedro Mártir proceso para elegir subdelegado

A

los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, nos alarma la premura de una convocatoria, con sólo siete días de difusión, para formar la junta cívica integrada por cinco personas del pueblo, más dos representantes de la delegación Tlalpan, para coadyuvar a la organización y conducción del proceso para elegir al subdelegado (a) del pueblo.

¡Oxi!
L

a democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo, ha derrotado a la dictadura de la finanza internacional y a la troika en particular, y ha dicho “ ¡no! ( ¡oxi!)”, a unos nuevos programas de ajuste y res­tructuración que jamás habrían re­suelto la profunda crisis social y económica que vive Grecia. La deuda de Grecia es impagable, ilegítima y odiosa (véanse los conceptos jurídicos de una deuda así llamada, en el estudio del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, publicado por la Revista GLOOBAL).

José Blanco
El tamaño del desafío magisterial
U

n joven maestro carga una enorme pancarta pintada en azul, rojo, negro y rosa. En ella sintetiza su desafío: Peña. Tú y yo. Mismo día. Misma hora. Mismo lugar. Mismo examen. El que repruebe ¡se va!

¿Dónde están los trabajadores?
L

as remesas de los trabajadores migrantes mexicanos han sido y son uno de los pilares de la economía. Se explican por los enormes flujos que se han desplazado hacia Estados Unidos desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), muchos indocumentados. En algunos periodos las remesas han sido incluso más importantes que la inversión extranjera directa (IED) y si se situaron en segundo lugar después del petróleo fue por el altísimo precio que el barril alcanzó, sobre todo a partir de la presidencia de Vicente Fox, cercano a los 100 dólares. Pero como las enormes ganancias de la renta petrolera se dilapidaron deshonestamente y la población mexicana no percibió el mínimo beneficio, se perdió otra oportunidad para encaminar al país hacia un horizonte mejor. Así, los flujos de trabajadores migrantes siguieron sin pausa, generando remesas crecientes. La tendencia se revirtió a partir de la grave crisis de 2007 por el creciente desempleo que experimentó Estados Unidos, sobre todo en sectores como el de la construcción, industria beneficiada ampliamente por incorporar trabajadores migrantes, sobre todo indocumentados. Es importante resaltar que esos empleados están directamente determinados por las demandas de los mercados laborales internacionales. Por eso la respuesta a la crisis fue la disminución de los flujos de trabajadores lo que algunos autores interpretaron como que México había llegado a un nuevo modelo de migración cero. Algunas de las razones esgrimidas es que el país había alcanzado mejoras económicas trascendentes, el sector educativo absorbía a los jóvenes, además del sustancial descenso demográfico. Argumentos que por cierto enarbolaron sin empacho los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con retórica grandilocuente, pero alejados de la realidad, lamentablemente.

Luis Hernández Navarro
Ana María Aragonés
Mitos neoliberales: la evaluación educativa
A

ntes que nada procede ubicarnos en el mundo que vivimos, en la época que nos toca existir. En todos los ámbitos de la vida social, el mundo se desliza cada vez más hacia patrones que obedecen a los principios y objetivos de la ideología neoliberal y a los intereses del capital corporativo. La superconcentración de la riqueza y el nivel de los megamonopolios alcanzan hoy su máximo histórico. Cuatro megabancos controlan la economía del planeta (ver) y mil 318 corporaciones, representando 20 por ciento, controlan 60 por ciento de la riqueza, y de esas sólo 147 manejan 40 por ciento del flujo económico global (ver: Vitali, et al.,). Pero este mundo comandado por las élites necesita anestésicos que hagan eficiente la integración de los ciudadanos y que lubriquen sus mecanismos de dominación. Requieren de construir ideología para justificar su orden. Un orden que encierra cada vez más riesgos reales y potenciales y que conduce, en el mediano plazo, al colapso de la humanidad y de su entorno planetario, tal y como lo indican los reportes científicos sobre la crisis ecológica y los análisis sobre la inequidad social.

Tecnócratas y demócratas
U

na de las reacciones más ilustrativas a la realización del greferéndum de este domingo y del amplio triunfo del no a las nuevas exigencias de austeridad emitidas por la troika es la virulencia con que individuos y organizaciones de las derechas se han empeñado en descalificar la consulta ciudadana directa: la han calificado de populista y demagógica, la han llamado trampa al electorado y algunos, como José María Aznar, han reprochado al primer ministro, Alexis Tsipras, que eluda sus responsabilidades y las transfiera al conjunto de la sociedad. Otro pensador de la reacción, de cuyo nombre no quiero acordarme, argüía que en la actualidad, a diferencia de la democracia ateniense, no es posible dejar las decisiones en manos de la gente, porque las naciones contemporáneas tienen una población mucho más numerosa que los asistentes al ágora y porque la cosa pública se ha complicado tanto que su manejo requiere de especialistas y de políticos profesionales.

Víctor M. Toledo
Pedro Miguel
Escalada conservadora contra la edición genética
E

l pasado 18 de abril, un grupo científico chino dio a conocer los primeros resultados a escala mundial sobre el empleo de las novedosas técnicas de edición genética en embriones humanos. Los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, emplearon embriones no viables (que no pueden dar lugar a un nacimiento) obtenidos de las clínicas de fertilización, para ensayar la modificación del gen causante de una enfermedad llamada beta talasemia, en la cual se reduce la producción de hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y puede provocar la muerte. Para los autores del trabajo, publicado en la revista Protein & Cell, sus resultados ilustran que aún hay grandes problemas por resolver y una enorme distancia para pensar en las aplicaciones clínicas de la técnica; sin embargo, el reporte ha levantado una ola de preocupaciones éticas en el mundo, entre las que se revela sin ambigüedades la añeja guerra que libra la Iglesia contra el avance del conocimiento científico.

Miguel Ángel: vanos y esculturas
U

no de los destacables intereses que esta muestra conlleva es que permite y mueve a comparar unas piezas con otras. Por ejemplo, es posible compaginar el dibujo de Miguel Ángel sobre el vano de Porta Pia, 1561, con otro excelente dibujo anterior.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última