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Las cinco etapas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2015, p. 7

La evaluación de desempeño –de carácter obligatorio– se dividirá en cinco etapas; cuatro se aplicarán a todos los sustentantes y la última sólo a quienes imparten la asignatura de inglés.

Éstas son: la presentación de un informe de responsabilidades profesionales, que se integra a partir de un cuestionario llenado por el director de la escuela del docente en cuestión. Se refiere a la asistencia y la puntualidad del maestro, su presencia en el aula durante el tiempo destinado a ello, su presencia en las reuniones de consejo técnico escolar y su participación en los acuerdos ahí tomados, así como su comunicación con los padres de familia de su grupo.

La etapa dos implica la formulación de un expediente de evidencias de enseñanza que el docente deberá subir a una plataforma. El maestro comenzará por describir las características de sus alumnos y de su contexto; después, elegirá cuatro trabajos de sus estudiantes. Los docentes de bachillerato deberán incluir en las evidencias una muestra de dos de los materiales que utilizan para impartir sus clases. Todos escribirán una reflexión acerca de la retroalimentación que deben dar a los alumnos y sobre lo que estos trabajos le indican respecto de su planeación didáctica.

Las etapas tres y cuatro se llevarán a cabo en las diversas sedes de aplicación y consistirán en la aplicación de dos instrumentos: un examen sobre los conocimientos y las competencias didácticas que el docente pone en juego en la resolución de situaciones hipotéticas de la práctica educativa y una planeación didáctica argumentada.

La fase cinco se aplica únicamente a los profesores que impartan inglés como lengua extranjera; consistirá en un examen estandarizado sobre el dominio de este idioma.