Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reportero pide que no se busque a un chivo expiatorio en su caso

Recibe la procuradora Arely Gómez al periodista maya Pedro Canché
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 25

Cancún, QR.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, recibió a Pedro Celestino Canché Herrera para fortalecer la investigación que inició la dependencia federal por la persecución y violación a los derechos humanos del periodista y activista maya, quien estuvo preso durante casi nueve meses.

Lograr justicia en un país donde reina la corrupción e impunidad es un camino fatigoso y largo; no obstante, si no abonamos a la cultura de la denuncia, nunca vamos a fortalecer a nuestras instituciones, indicó Pedro Canché, quien responsabilizó de su encarcelamiento al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

El comunicador estuvo acompañado por Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del programa legal de Artículo 19 –organización de derechos humanos que trabaja en diversos países para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión–, por el senador Luis Sánchez Jiménez y la diputada federal quintanarroense Graciela Saldaña Freyre.

Maldonado Gutiérrez aseguró que la PGR tiene abierta un acta circunstanciada por los abusos contra Canché Herrera, que lo mantuvieron preso durante meses por sabotaje, cuando cubría la protesta en la zona maya por el alza a las tarifas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y un video en el que critica al gobernador. Aseguró que la visita fue para ratificar la denuncia, a fin de que esa acta circunstanciada sea elevada a averiguación previa.

El representante de Artículo 19 dijo que la PGR ya solicitó la causa penal y recordó que en la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que se reconocen violaciones a las garantías de Pedro Canché, se establece el inicio de una denuncia por abuso de autoridad en agravio del inculpado.

Canché Herrera, quien fue liberado mediante un amparo liso y llano de un tribunal federal, indicó que entregó a la procuradora una ficha técnica de la situación en materia de libertad de expresión en el país. Pedí que no se busque un chivo expiatorio culpando a un (agente del) Ministerio Público o un juez de primera instancia, que se llegue a fondo, agregó.