Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas exigen que sean detenidos los responsables de la agresión que sufrieron el martes

Claro que hay mano negra en el cerro del Fortín, responden a Gabino Cué

Pese a irregularidades, la construcción continúa

Pro-Oax niega que respalde el proyecto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2015, p. 25

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo que detenga a los responsables de la agresión que sufrieron el pasado 30 de junio cuando protestaban de manera pacífica contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), donde se ubicaba el parque ecológico Las Jirafas.

El director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Juan José Consejo, celebró las declaraciones emitidas por el mandatario, en las que refirió que hay mano negra en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (durante las agresiones contra los manifestantes).

Consejo agregó que tan hay mano negra que pese a ser una obra irregular se está edificando; desde hace meses hemos venido denunciando el proceso opaco de obra pública, el conflicto de intereses y los medios turbios y corporativos que se han estado utilizando para imponer la obra.

Demandó que se investigue quiénes ejecutaron y ordenaron la agresión y se dé con los responsables de lanzar dos cohetones contra los integrantes de este frente.

Indicó, a título personal, que no confía en las autoridades y en que la investigación rinda frutos; no obstante, puntualizó que no por eso dejarán de exigir justicia a las autoridades oaxaqueñas.

Ricardo Villavicencio, quien es vecino de la colonia Guelaguetza, donde se edifica el estacionamiento del CCCO, comentó que lamentablemente el juez primero de distrito aún no ha emitido la suspensión, misma que se espera desde el pasado miércoles.

Por su parte, el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), José Márquez, se deslindó de un comunicado emitido por el gobierno del estado en el que afirman que él había estado de acuerdo con la construcción de este proyecto.

Explicó que acudió a una presentación privada que duró tres horas y que ahí hizo un sinnúmero de críticas al proyecto, el cual –afirmó– es rechazado por los integrantes de Pro-Oax, por lo cual el gobierno del estado que encabeza Gabino Cué sólo busca confundir a la sociedad y denostar a la organización fundada por el pintor Francisco Toledo.

Los integrantes del frente demandaron también a Cué Monteagudo que cumpla con sus declaraciones de presentar de forma abierta y transparente el proyecto ante la sociedad y medios de comunicación, esto ya que en ningún momento se han dado a conocer los detalles, sólo se presentó de forma privada ante pequeños grupos empresariales.