Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CAP exigirá a legisladores desaparecer la Sedatu

El presupuesto base cero terminará con duplicidad de programas: Bucio Mújica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. 9

El presupuesto base cero significará para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) terminar con las duplicidades de los programas, por lo que otras secretarías de Estado y dependencias que no estén vinculadas directamente con la producción agropecuaria ya no tendrán recursos para ello, dijo el oficial mayor de la institución, Marcos Bucio Mújica. No hay números, pues corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) integrar la propuesta de todas las secretarías y organismos gubernamentales.

Explicó que hace dos semanas se entregó la propuesta a las autoridades hacendarias; se contemplan cambios, pero corresponde a la SCHP anunciarlos.

La propuesta de Sagarpa es llevar a cabo una planeación estratégica que implica definir los productos que se van a apoyar, cómo se les respaldará y saber el costo de ello, además se medirá si el dinero que se aplica da los resultados esperados.

Comentó que Sagarpa no contempla reducir el número de plazas, sino hacer tiros de precisión con los recursos para seguir produciendo los alimentos que requiere el país. Es la oportunidad histórica para terminar con inercias de más de dos décadas. Agregó que los programas se aplicarán de acuerdo con los mapas productivos, es decir, se tendrá en cuenta la fertilidad de la tierra y disponibilidad del agua para invertir en esas regiones o zonas el dinero.

Sagarpa se ocupará del panorama productivo, la parte social corresponde a otras secretarías de Estado, asentó. Respecto a la disponibilidad y uso del agua, apuntó que en la propuesta que Sagarpa envió a la SHCP solicitó que la Comisión Nacional del Agua deje de administrar el líquido para riego, es decir, que se proceda como en otros países en los que la encargada de la distribución para la agricultura es la institución responsable de la producción de alimentos.

Descartó que un presupuesto menor al de este año –al cual se restaron 10 mil 750 millones de pesos– afecte los programas de siembras y los agropecuarios; se logró transitar la reducción sin afectar programas sustantivos dirigidos a los pequeños y medianos productores.

Por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó que la 63 legislatura determine la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pues dejó de atender los asuntos campesinos y convirtió en promotora inmobiliaria.