Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Grecia, primer país desarrollado que cae en mora frente al FMI
Foto
Griegos que están a favor de las políticas de los acreedores y de permanecer dentro de la eurozona se enfrentaron ayer con policías antimotines durante la manifestación que se organizó frente al Parlamento, en Atenas Foto Reuters

Atenas pidió una prórroga hasta noviembre, pero el jefe del eurogrupo negó la extensión

Un nuevo programa incluiría condiciones más estrictas de los acreedores, advierte Bruselas

Fich dejó la clasificación de Grecia sólo una posición arriba del que la moratoria es inevitable

Afp, Reuters, Dpa y De la Redacción
Empresarios de México y España descartan afectaciones por la crisis griega

Sólo habría un reflejo parcial de lo que ocurra: Díez Morodo

Desde hoy se paga 16% de IVA a alimentos preparados

Hoy entró en vigor la aplicación de 16 por ciento del IVA a alimentos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se vendan, entre los que se encuentran sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación; tortas o lonches, incluyendo las denominadas chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs; gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas; burritos y envueltos, inclusive los denominados rollos y wraps; croissants, incluyendo los llamados cuernitos. Así como bakes, empanadas o volovanes; pizzas, incluyendo la focaccia; guisos, incluyendo las discadas; perritos calientes (hot dogs) y banderillas. También aparecen en la lista oficial los hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos (snacks), sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

Julio Reyna Quiroz
Mercados anticipaban que Grecia incumpliría pago al FMI, considera BID

En México los capitales no están en fuga, asegura representante del banco en el país

Cierra el dólar a $l6.01 a la venta en bancos

El dólar consolidó su trayectoria ascendente en su paridad con la moneda mexicana al cerrar las operaciones a un precio de menudeo de 16.01 pesos en las ventanillas bancarias, mientras parecía inminente que Grecia incumpliría con el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de mil 600 millones de euros en un plazo que venció la medianoche del martes 30 de junio.

Víctor Cardoso
Juan Antonio Zúñiga M.
La crisis de Grecia podría disminuir la expansión económica mundial: Obama

Plantea preocupaciones importantes e impactaría en el crecimiento de Europa, dice

En términos sencillos, no creemos que tenga ningún efecto importante para el pueblo de EU

Unas 20 mil personas se manifestaron en Atenas a favor del en el referendo

Dimisión y “ a Europa”, las consignas ante el Parlamento

Afp
Afp
Crean fondo de rescate para el país heleno
Aumentarán controles para la importación temporal de acero

Las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda dispondrán de medidas para incrementar los controles de las importaciones temporales de acero, como parte de las acciones gubernamentales para apoyar al sector en sus legítimas preocupaciones. En un comunicado, la SE adelantó que en breve serán publicadas las medidas para fortalecer el control de las importaciones temporales de acero a través de los esquemas Immex y Regla Octava. El Programa Immex es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas de manera temporal para su exportación o la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias. La Regla Octava representa diversas disposiciones para la facilitación de las importaciones. La SE aseguró que trabaja con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero para analizar el desarrollo del mercado mundial de este producto. Reiteró que el gobierno federal reconoce la seriedad de la situación y que por ello ha tomado diversas decisiones.

Reuters
Julio Reyna Quiroz
Puerto Rico pide restructurar deuda bajo código de bancarrota

Nueva York. El gobernador de Puerto Rico pidió que se permita que el Estado libre asociado restructure su deuda según el código de bancarrota de Estados Unidos, mientras un asesor recién designado a la isla caribeña dijo que el territorio es insolvente y pronto se quedará sin dinero. En un discurso transmitido por televisión, el gobernador Alejandro García Padilla expuso que el sacrificio debe ser compartido por los tenedores de bonos, al pedir que Washington permita una restructuración de deuda por bancarrota. La isla está luchando bajo el peso de una deuda de 73 mil millones de dólares. El lunes, los acontecimientos se precipitaron al divulgarse un informe sobre su estabilidad elaborado por ex economistas del FMI, antes de vencerse el plazo del miércoles para el pago de deuda. Steven Rhodes, el retirado juez de bancarrota de Estados Unidos que supervisó la quiebra de Detroit y ahora ha sido contratado por Puerto Rico para ayudar a solucionar sus problemas, entregó una severa evaluación. Puerto Rico necesita urgentemente nuestra ayuda, escribió Rhodes. Ya no puede pagar sus deudas, pronto se quedará sin dinero para operar, sus residentes y negocios sufrirán, agregó.

Acumulan 2.5 billones de pesos los fondos para jubilación de trabajadores

La cantidad es equivalente a 14% del PIB del país; cumple el SAR 18 años de operación

Reuters
Víctor Cardoso
Tuvieron las reservas de petróleo la peor caída en la presente década: CNH

Los ingresos se desplomaron $193 mil 532.2 millones: Hacienda

Víctor Cardoso