Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El empresario Pessoa le dio 1.16 millones de dólares: Veja

Niega la presidenta de Brasil haber recibido dinero ilegal para su campaña
Foto
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, acompañada por su homólogo estadunidense, Barack Obama, visitó ayer el monumento al líder de los derechos civiles Martin Luther King, en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de junio de 2015, p. 19

Nueva York.

En medio de una nueva escalada en el caso de corrupción en la estatal brasileña Petrobras, la presidenta Dilma Rousseff negó aquí este lunes haber recibido fondos ilegales para su relección en 2014.

No tengo ese tipo de prácticas. No acepto y jamás admitiré que insinúen cualquier irregularidad sobre mí o mi campaña, dijo la mandataria ante periodistas que la interrogaron, en declaraciones que hizo en el marco de la visita de cuatro días que realiza a Estados Unidos.

La revista brasileña Veja filtró que el empresario encarcelado Ricardo Pessoa, vinculado con el escándalo de corrupción, afirmó haber dado a la campaña 1.16 millones de dólares.

Mi campaña recibió dinero legal registrado por 7.5 millones de reales (unos 2.5 millones de dólares) y en la misma época en que tuve los recursos el candidato que compitió conmigo también obtuvo, con una diferencia muy pequeña. Estoy hablando de Aecio Neves, actual senador del centrista Partido de la Social Democracia Brasileña, añadió visiblemente molesta.

Los informantes

Rousseff comparó su experiencia en la cárcel durante la dictadura de Brasil con los ejecutivos acusados de robar dinero a la petrolera al decir que ella, a diferencia de éstos, se había negado a colaborar. No respeto a los informantes porque lo sé. Estuve presa en la dictadura y ellos intentaron convertirme en delatora, puntualizó.

Por la mañana, la mandataria sostuvo un encuentro con empresarios estadunidenses, a quienes exhortó a invertir en proyectos de infraestructura en su país. Aseguró que, para su gobierno, Estados Unidos es uno de los socios fundamentales.

Más tarde fue acompañada al centro de Washington por el presidente Barack Obama a una visita que hizo al monumento dedicado al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Por la noche tenía previsto acudir a una cena exclusiva para 20 personas en la Casa Blanca, y este martes tendrá una reunión de trabajo con Obama.