Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda salvaguardar derechos laborales del sector energético

La Comisión Permanente requiere a Pemex informe sobre despidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. 37

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en un plazo no mayor a 15 días le remita un informe sobre la situación de los derechos laborales de sus trabajadores, en particular de los ajustes que lleva a cabo a su plantilla laboral, consecuencia del recorte presupuestal, pues se estima que 60 mil empleados serán despedidos.

De igual forma, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, la Permanente solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que salvaguarde los derechos de los trabajadores del sector energético del país.

En el documento aprobado por el pleno se destaca que, de acuerdo con la promoción que el gobierno federal hizo de la reforma energética, se informó que entre los beneficios ésta generaría están 500 mil empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones más en 2025, así como que incrementaría en uno por ciento adicional el crecimiento del PIB en 2018 y en 2 por ciento más paras 2025.

Despidos en Coatzacoalcos

Sin embargo, a partir del recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos al presupuesto de esa empresa –equivalente a 11.5 por ciento de su gasto total anual– se han anunciado una serie de medidas que implican el despido de trabajadores.

Entre las consideraciones del punto de acuerdo aprobado se detalla que se han realizado ya múltiples despidos en esa empresa, como en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el 15 de marzo pasado se destituyó a 400 personas de su fuente de trabajo, quienes se suman a los más de 10 mil contratados por outsourcing que dejaron de laborar desde el primero de enero de este año, y se espera que otros 60 mil trabajadores sindicalizados sean separados de sus puestos en los próximos meses.

Los legisladores subrayan que, conscientes de lo que significa la reducción en los ingresos de Pemex, consideran de vital importancia que todas las decisiones que sean tomadas en esa empresa tengan el menor impacto en términos de despido, y que en su caso, éste se refiere en el marco normativo respetando en todo momento los derechos laborales.

Actualmente, se indica, Pemex cuenta con aproximadamente 150 mil trabajadores, de los cuales casi 100 mil son sindicalizados y 50 mil de confianza o eventuales.