Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espectáculo multimedia iniciará temporada en el Metropólitan

Tiliches, tambaches y cachivaches renueva legado sonoro de Cri-Cri

El grillito cantor regresa a los días de la imaginación a partir del sonido

Foto
Buscamos que las nuevas generaciones se encuentren con Cri-Cri y lo conozcan como les han contado su padres, dice Andrea Gabilondo, quien escribe y dirige el espectáculoFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. a11

Cri-Cri y los demás personajes creados por Francisco Gabilondo Soler siguen vigentes entre los niños mexicanos, a pesar de que su auge fue a mediados del siglo pasado, cuando la radio era el medio básico de comunicación de las familias y hoy dominan Internet y las redes sociales, informó Rossy Pérez, directora de Consecuencias Publicitarias, en conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los detalles del espectáculo Tiliches, tambaches y cachivaches, que iniciará temporada el domingo 28 de junio, en el teatro Metropólitan.

El gusto por el popular grillo se sustenta en una encuesta aplicada a 4 mil personas del Distrito Federal y área metropolitana. Hay un consenso, aunque no a todos les gusta; los abuelos y papás suelen platicar sobre Cri-Cri y los días en que todo era imaginación a partir del sonido.

Aparecen 11 actores en escena, la música es en vivo y se cuenta con la participación especial de Susana Zabaleta.

Agregó: A 80 años de haber nacido en los micrófonos de la XEW, Cri-Cri regresa al siglo XXI totalmente renovado, en un espectáculo en donde el teatro, la música y la danza transportarán al espectador al mundo de la imaginación.

Cuentos inéditos

Andrea Gabilondo, hija del célebre compositor mexicano, se dio a la tarea de rescatar uno de los legados infantiles más importantes de México. Se hilan cuentos que permanecieron prácticamente inéditos en guiones radiofónicos y que nunca llegaron a los discos o a la televisión.

Para su padre, dijo Andrea, la música era para ser imaginada, por lo que en esta obra predomina un diseño escénico conceptual y retro. Los actores son Enrique Chi, Cecilia Cantú, Alejandro Scarpatti, José Roberto Pisano, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Balam Sosa, Felio Eliel y Manuel Ballesteros.

En su parte multimedia, Tiliches, tambaches y cachivaches cuenta con la participación especial de Susana Zabaleta, así como de Coral Zayas y Duane Cochran, ambos coreógrafos y bailarines de talla internacional.

Todos aportan su histrionismo en esta obra producida por Rossy Pérez Navarro y escrita y dirigida por Andrea Gabilondo.

Andrea explicó que se trata de un formato en el que se presentan los éxitos de Cri-Cri renovados o, como se dice ahora, recargados, a lo largo de hora y media.

Los personajes no son botargas y los actores recurren a su capacidad histriónica para denotar el ser que representan, como El ratón vaquero o los entes de Che araña. Predominan los trajes negros. El color lo aporta el trabajo de los actores. Buscamos que las nuevas generaciones se encuentren con Cri-Cri y lo conozcan como les han contando sus papás. Yo escogí las canciones y los cuentos, por lo que el criterio es muy personal y sigo la idea de que es un programa de radio.

La cita es el próximo domingo 28 de junio, a las 13 horas, en el teatro Metropólitan. Boletos de 250 a 700 pesos.