Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gol de Isla definió al minuto 80 un partido intenso y ríspido en el estadio Nacional

Chile avanza a semifinales; vence 1-0 al campeón Uruguay

La celeste terminó con nueve hombres por expulsiones de Cavani y Fucile

Todas las amarillas fueron contra nosotros y no sé si fue intencional: Tabárez

Es la alegría que nos faltaba: Bachelet

Foto
El arquero chileno, Claudio Bravo, conjura el peligro tras el embate de la delantera celesteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2015, p. a13

Santiago de Chile.

En duelo ríspido, Chile avanzó a las semifinales de su Copa América, tras imponerse 1-0 a Uruguay, que terminó con nueve elementos por las expulsiones de Edinson Cavani y Jorge Fucile.

Fue un partido reñido y nivelado, en el que el cuadro local venció al actual campeón, que venía de eliminar a los anfitriones en Argentina 2011 y Venezuela 2007.

El estadio Nacional, pintado de rojo y con la asistencia de la presidenta Michelle Bachelet, vivió una auténtica fiesta al minuto 80 con el gol de Mauricio Isla que definió un encuentro trabado en la media cancha, pero con emociones en las porterías.

En los primeros minutos el equipo del técnico Óscar Tabárez salió a presionar a Chile desde su salida, lo que complicó el buen toque del conjunto de casa. Sin embargo, después los charrúas recuperaron su estilo: se replegaron y buscaron el contragolpe.

El cuadro de Jorge Sampaoli se acercó al siete, en un remate incómodo de volea de Eduardo Vargas que pasó arriba del travesaño.

Entonces el juego se tornó recio en la media cancha, con mucha marca y poco futbol, lo que puso a trabajar horas extras al árbitro brasileño Sandro Ricci.

Al minuto 21 Uruguay demostró que no había renunciado al ataque, en un tiro de botepronto de Carlos Sánchez que pasó cerca del poste derecho.

Pero después todas las aproximaciones fueron del equipo local: al 25, un tiro rasante de Charles Aránguiz que fue directo a las manos de Fernando Muslera; al 32, un remate de palomita desviado de Alexis Sánchez y al 36 un tiro de media distancia de Arturo Vidal que el arquero rechazó a dos manos.

Chile dominó, pero se excedió en pases laterales y olvidó el disparo lejano, lo que favoreció la labor del muro celeste.

El complemento se inició con un Alexis participativo, pero las jugadas más peligrosas fueron de la visita, al 50, en un trallazo lejano de Cavani que pasó cerca del travesaño y tres minutos después en un balón que quedó en el área chica, pero Diego Rolán mandó un remate débil a las manos de Bravo.

Sin embargo, la celeste se quedó en inferioridad numérica al 62, cuando Cavani dio un manotazo en el rostro a Gonzalo Jara, quien le había tocado el trasero. Cavani, cuyo padre está acusado de homicidio imprudencial, se había ganado la primera amarilla en el primer tiempo por protestar una decisión.

Los charrúas se acercaron al 76 por conducto de Carlos Sánchez, cuyo tiro pasó cerca del poste derecho de Claudio Bravo.

Sin embargo, el estadio Nacional explotó al 80, en un rechace de Muslera al centro, donde Jorge Valdivia controló, amagó con disparar y tocó en corto al central Mauricio Isla, quien lanzó un tiro rasante y potente que el arquero celeste no pudo detener, decretándose el 1-0.

Fue la culminación de un juego brillante de Valdivia, apodado el Mago, quien comandó los mejores ataques de la roja.

Uruguay se quedó con nueve elementos al 87, cuando Jorge Fucile hizo una barrida por atrás a Alexis y se ganó la segunda amarilla. La acción provocó empujones, inclusive con la participación de las bancas de ambos equipos.

Vidal tuvo otra gran oportunidad al 97, en la que Muslera desvió a tiro de esquina tras en gran lance.

En conferencia, Tabárez se quejó del arbitraje: Entendemos que la tribuna llena influye; todas las amarillas fueron contra nosotros y no sé si fue intencional.

Dijo que en fotos y videos que circulan en Internet se ve la provocación de Jara y consideró que antes de la expulsión de Cavani habíamos limitado al rival, que no tenía profundidad, pero eso nos redujo la oportunidad de atacar. Nos vamos con un sabor amargo, pero demostramos que podemos pelear contra el que sea y donde sea.

Por su parte, Bachelet expresó que el triunfo es la alegría que le hacía falta a Chile, mientras Alexis destacó que jugamos con garra y mantenemos el sueño de ser campeones. Aclaró que no menosprecian a su siguiente rival, Perú o Bolivia, que se enfrentan este jueves.

Es la primera clasificación de Chile a semifinales de la Copa América en 16 años.