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Tendrá 24.5 kilómetros; transporte pesado provocó un hundimiento en 2013

Construirán carretera alterna a la Tijuana-Ensenada
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La autopista Escénica Tijuana-Ensenada fue reabierta a mediados de diciembre del año pasado, luego de que el 28 de diciembre de 2013 colapsó a la altura del kilómetro 93Foto Édgar Lima/ La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 23

Ensenada, BC.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que construirá una carretera de 24.5 kilómetros, alterna a la autopista escénica Tijuana-Ensenada, para evitar la zona de fallas geológicas que en diciembre de 2013 provocaron el hundimiento de dicha vía, la cual tardó más de un año en repararse. Las obras se iniciarán en el primer trimestre de 2016. La dependencia indicó que la vialidad contará con cuatro carriles (dos de ida y dos de regreso).

A partir de marzo la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y el área jurídica y técnica de la SCT, realizan estudios para determinar el monto de la inversión, si ésta se hará con recursos públicos y/o privados, y si se cobrará cuota en la nueva vía que partirá del paraje Bajamar hasta El entronque de la carretera Tecate-Ensenada, cerca del libramiento de la metrópoli costera en El Sauzal.

Inversión de $2 mil millones

Alfonso Padres Pesqueira, delegado d la SCT en Baja California, ha dicho que el proyecto, al que identificó como ramal de la carretera escénica, tendrá inversión global de 2 mil millones de pesos a repartir en dos etapas: 800 millones para la primera y mil 200 para la segunda.

Se trata, agregó, de una vía de comunicación que tendrá como principal usuario al transporte público de carga, pues cuando se hundió la vía escénica, circulaban por la misma un promedio de 500 vehículos pesados al día.

En diciembre de 2014, Pablo Hernández Lee, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, organismo que realizó para la SCT el anteproyecto técnico del ramal, reveló que la obra tendría un costo global de 700 millones de pesos y no sería sino hasta 2016 cuando arrancaría su construcción porque el plan de financiamiento no se presentó a tiempo a la Secretaría de Hacienda para incluirla en el presupuesto 2015 del gobierno federal.

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ensenada, Mario Zepeda Jacobo, contó que a finales de 2014 altos funcionarios de la SCT desecharon sin mayores argumentos una propuesta que hizo el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada para construir la carretera alterna.