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El monto fue destinado en el primer trimestre del año a obras de bacheo y repavimentación

Asfalto defectuoso de vialidad cuesta al gobierno de NL $43.8 millones extras

El par vial Constitución-Morones fue construido en 2013 y debió tener utilidad de 15 años

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Un bache en la carpeta asfáltica donde fue construido el multimodal Zaragoza, ubicado en el centro del distribuidor vial Constitución-Morones Prieto, en la zona centro de Monterrey, Nuevo LeónFoto Érick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de junio de 2015, p. 23

Monterrey, NL.

Las fallas en la calidad del pavimento en el par vial Constitución-Morones Prieto, construido hace dos años, ya le costaron al gobierno estatal 43.8 millones de pesos extras en el primer trimestre de 2015, tan sólo por obras de bacheo y repavimentación.

Pese a que la ley de pavimentos estipula que el material de las vialidades debe durar una década y media, a sólo dos años de que fueron concluidas la principales obras del par vial, éstas ya requirieron 5.2 millones de pesos en bacheo y otros 38.6 millones en repavimentaciones.

El par vial es una de las obras emblemáticas del gobierno del priísta Rodrigo Medina de la Cruz, y fue construido luego de la devastación que provocó en 2010 el paso del huracán Álex, en la zona metropolitana de Monterrey.

Mediante una solicitud de información, la Secretaría de Obras Públicas estatal reveló el monto gastado entre enero y marzo de este año, en bacheo y repavimentación, que en total suman 43.8 millones de pesos.

Tiene fallas de diseño

Este monto es un gasto excesivo en una obra nueva, consideró Evaristo Gaytán Parra, ex funcionario de obras públicas de la entidad. Sostuvo que además el par vial tiene fallas de diseño.

“Una parte de la vialidad tiene tránsito ligero y otro pesado, y se pone la misma calidad en el pavimento de un lado y del otro, cuando no debe ser así.

Estamos expuestos a que mientras las cosas se hagan mal, se tirará dinero a cada rato, porque seguramente hay un interés de que esto suceda, refirió.

Los 16.5 kilómetros que recorre a lo largo del río Santa Catarina y en el multimodal Zaragoza, construido en el centro del distribuidor vial, se cimentaron con hormigón asfáltico, cuando debió usarse concreto hidráulico para garantizar el buen estado de la avenida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyó 32 obras en el par vial entre 2011 y 2012, aunque la Secretaría de Obras Públicas del estado está a cargo del mantenimiento. Ésta adjudicó al menos 10 concesiones para instalar la vialidad, una de las más favorecidas es Constructora Techa, declaró el titular de la dependencia estatal, Luis Marroquín.

El costo total de la obra fue de mil 731 millones de pesos, entregados en partes iguales por los gobiernos federal y estatal, y es una de las que deberán ser revisadas con el inicio de la nueva administración, prometió el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.