Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en España recorrió su espacio y época
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de junio de 2015, p. 7

Los detalles sobre la muestra El futuro me pertenece: Nikola Tesla serán dados a conocer este lunes por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Centro de las Artes de Monterrey, en conferencia de prensa en la ciudad de México.

Es probable que la exposición sea similar a Nikola Tesla: suyo es el futuro, que se presentó en España entre noviembre de 2014 y febrero de 2015. Esto último se desprende de que sus dos auspiciantes privados son los mismos en ambos países, la Fundación Telefónica y Canopia.

Con la colaboración del Museo Tesla de Belgrado, la muestra en España ha sido la más grande celebrada nunca sobre la figura del inventor, y ofreció al público, por vez primera, objetos personales del científico que no habían salido de su tierra natal.

Se propuso un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el inventor: del imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos; de las habitaciones de hotel a los laboratorios; de la fama a la ruina; de la genialidad a la locura; de la soledad al trending topic, según Fundación Telefónica.

Son muchos los rostros de Tesla que la exposición buscó abarcar: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe…

Pero más allá de la importancia tangible de su legado, Tesla es una figura profundamente inspiradora en multitud de ámbitos. Aquí puede verse cómo, por motivos a veces extraños, logra ejercer una poderosa atracción transcultural y multidisciplinar.

De allí que la muestra en España buscara asimismo resaltar el eco de la apabullante recuperación que han abanderado en la década más reciente artistas, científicos, internautas, blogueros, museos, empresas y entidades de todos los rincones del mundo, de la figura y el trabajo de Nikola Tesla, buscando rendirle tributo o preservar su memoria de una forma u otra.