Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes capitalinos entraron a Bellas Artes, que es zona federal

Investigan a policías que golpearon y lesionaron a trabajadores del INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 32

La Subsecretaría de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) abrió un expediente de investigación para determinar la responsabilidad de los policías auxiliares que el pasado viernes agredieron a trabajadores del Palacio de Bellas Artes.

De acuerdo con el resultado de la indagatoria se sancionará a los uniformados, que golpearon a varias personas –de las cuales ocho tuvieron que ser hospitalizadas– y que además ingresaron a una zona federal.

A pesar de que la dependencia señaló que los efectivos policiacos habían sido agredidos por los empleados del recinto cultural cuando realizaban la revisión preventiva a un joven que al parecer fumaba mariguana en las inmediaciones de Bellas Artes, se decidió comenzar la investigación porque aparte de los testimonios de los empleados también presentaron los videos que grabaron sobre los abusos.

Según los uniformados, señaló la SSP-DF el viernes, fue el personal del INBA el que se interpuso para evitar la detención y agredieron física y verbalmente a los policías auxiliares que resguardaban las inmediaciones del recinto cultural ante el paso de la marcha de maestros que se desarrollaba en ese momento.

Luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informara que interpondría una denuncia de hechos por lesiones y daño en propiedad ajena ante el Ministerio Público por la agresión de la que fueron víctimas sus trabajadores, se dio a conocer la investigación.

Además, la directora del instituto, María Cristina García Cepeda, también envío una carta al secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, por medio de la cual le solicitó investigar los hechos.