Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD enfrenta a Morena como principal opositor; por primera vez compiten independientes

Se eligen hoy diputados y delegados tras proceso marcado por violencia

Más de 7 millones 200 mil ciudadanos podrán emitir su voto a partir de las 8 horas

El costo de los comicios podría ascender a mil mdp

El IEDF llama a sufragar de manera informada

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 30

Tras 45 días de campañas y tres de veda electoral, más de 7 millones 200 mil ciudadanos están convocados hoy a las urnas para elegir a quienes los gobernarán en las delegaciones y los representarán ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante los próximos tres años, en una elección donde el partido gobernante, el PRD, no tendrá como principales oponentes a PRI y PAN, sino a otra organización de izquierda: Morena, conformada por el mayor desprendimiento que ha enfrentado el sol azteca en su historia.

La elección se realiza además con nuevas reglas, creadas a partir de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, la cual implicó la renovación de los órganos electorales locales administrativo y jurisdiccional, así como una mayor regulación en fiscalización y propaganda de partidos y candidatos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalará en la ciudad 12 mil 626 casillas en la ciudad de México, que abrirán a las ocho de la mañana y cerrarán a las 18 horas o hasta que la última persona formada haya emitido su sufragio.

La lista nominal de electores es de 7 millones 268 mil 182, que podrán elegir entre 572 candidatos a las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones de la ALDF postulados por los 10 partidos políticos por sí solos o en candidaturas comunes, así como algunos independientes, que también por primera vez participan bajo esa modalidad en una elección constitucional.

Para este año, el presupuesto ejercido por el Instituto Electoral del Distrito Federal, que fue aprobado por la ALDF, fue de mil 570 millones 343 mil 890 pesos, pero al ser menor en más de 200 millones pesos al monto solicitado originalmente, el órganismo pidió una ampliación líquida por 157 millones para hacer frente al proceso electoral. De estos recursos se destinaron como financiamiento público a los partidos y candidatos independientes para las campañas un total de 11 millones 994 mil 575 pesos y al mismo IEDF para la organización de la elección 349 millones 873 mil 517 pesos, a estas cifras habría que agregar el financiamiento privado de los partidos y el presupuesto del tribunal electoral, por lo que se calcula que podría ascender a mil millones de pesos el costo de la elección.

Entre acusaciones

Las campañas electorales se centraron al comienzo en acusaciones de los partidos por el uso electoral de los programas sociales de los gobiernos capitalino, federal y delegacionales, que llevó al Ejecutivo de la ciudad –en un hecho considerado inédito por la misma administración central– a suspender aquellos apoyos que no tuvieran impedimento legal para dejar de aplicarse.

Hechos de violencia marcaron también las campañas, particularmente la agresión a cerca de una veintena de brigadistas del PRD en la delegación Cuajimalpa, la madrugada del 6 de mayo, por un grupo identificado como Los Claudios, vinculado al gobierno delegacional y a los candidatos del PRI-PVEM en esa demarcación, así como el atentado la noche del pasado jueves a dos colaboradores de la candidata del PRD a delegada de Xochimilco, Ana Julia Hernández, quienes recibieron varios disparos de arma de fuego y que, según denunció ayer su partido político, apuntaría a una pandilla llamada Los Diablos, relacionada también con el PRI.

La rispidez se centró en los ataques entre PRD y Morena. Muestra de ello es que son los partidos que recibieron más quejas ante la autoridad electoral.

Según el último corte estadístico de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEDF, al 7 de mayo pasado, de 475 quejas promovidas por los partidos y ciudadanos, así como las iniciadas en forma oficiosa por la autoridad electoral, 211 fueron contra el PRD y 85 hacia Morena. Les siguieron el PRI con 45 y nueve más junto con el PVEM como su aliado, mientras el PAN tuvo 41 denuncias en su contra.

Ayer, el IEDF hizo un último llamado a los ciudadanos a emitir su voto de manera informada y sugirió para ésto consultar la plataforma digital YoDecidoDF, que creó por primera vez en su sitio de Internet para consultar la información de los candidatos ingresada por ellos mismos.

La plataforma no fue aprovechada, ya que de los más de 570 candidatos, 292 incorporaron información: 87 de los que contienden por una delegación y 205 que pretenden llegar a la ALDF.