Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francisco Domínguez estuvo acompañado por Felipe Calderón y Margarita Zavala

En Querétaro, candidatos de PRI y PAN cierran campañas tras 60 días de virtual guerra sucia

El priísta Roberto Loyola finalizó sus actos de proselitismo en la Plaza de Armas

Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 12

Querétaro, Qro.

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad, Roberto Loyola Vera y Francisco Domínguez Servién, cerraron anoche sus campañas luego de 60 días de una virtual guerra sucia, en la que intercambiaron acusaciones de enriquecimiento ilegal, corrupción y hasta presuntos nexos con el narcotráfico.

Al empresario y senador con licencia del PAN, Pancho Domínguez –como se le conoce aquí– lo acompañó el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, a su último mitin en el municipio de Corregidora.

Después de la medianoche concluyó el mitin en la Plaza de Armas de Querétaro con el que el priísta Loyola cerró su campaña electoral, acompañado por los candidatos de su partido a las 18 presidencias municipales y a las diputaciones federales y locales.

Por la mañana, durante una reunión con reporteros y directores de medios de comunicación de la entidad, el aspirante del blanquiazul deploró que lo hayan tratado de ligar con el crimen organizado, mediante unas fotografías en las que aparece su hermano con dos personajes que un diario nacional ubicó como narcos y que en realidad eran empresarios queretanos, que debieron aclarar el infundio.

Regalos de seis kilos al mes

El candidato panista a la gubernatura se vio envuelto en otro escándalo a principios de mayo, cuando se dio a conocer en redes sociales la grabación de una plática con su compañero de bancada, el también senador con licencia y aspirante al gobierno de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, sobre una posible financiación ilegal a las campañas de ambos.

En la grabación se habla de un regalo de seis kilos al mes, de un empresario al que Domínguez alude como Kors, asunto que no esclareció y que aún ayer, el dirigente del PRI en el estado, le exigió explicar.

El priísta Loyola Vera, quien es candidato por una coalición en la que participan también el Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, se quejó, a su vez, de difamación por parte de Domínguez, luego de que éste lo acusó de ganar más de 800 mil pesos al mes y de enriquecerse de manera ilícita.

Loyola causó revuelo a principios de mayo, cuando dio a conocer su declaración patrimonial en la que consta que es dueño, junto con sus esposa, de 39 inmuebles en la entidad que pretende gobernar. En uno de los mítines de cierre de campaña –el pasado domingo– sostuvo que lo que está en juego el próximo día 7 es establecer un gobierno responsable o uno arrebatado o violento y acusó al panista de doble moral y una ambición de poder desmedida y sin escrúpulos.

En lo que fue la última jornada de campaña, PRI y PAN se acusaron mutuamente de promover una guerra sucia, luego de que un grupo de brigadistas del blanquiazul fueron detenidos el martes por la noche en el municipio de Colón, acusados de repartir volantes difamatorias contra Loyola Vera. El panista Domínguez acudió personalmente a pedir su liberación, ya que se les imputaba sólo faltas administrativas.

Se lanza Calderón contra el PRI

Durante el cierre de campaña de Pancho Domínguez, el ex presidente Felipe Calderón llamó a votar por el PAN, ya que, sostuvo, sólo hay dos alternativas y la otra es la que representa el PRI y es la corrupción.

Lo que tiene que decidir México, no sólo Querétaro este domingo, es entre la política de la tranza y del cochupo o la de leyes y rectitud, entre la política del arreglo con el crimen organizado o de enfrentar al crimen con todo el peso de la ley, como hicimos los gobiernos de Acción Nacional, sostuvo Calderón, durante ese mitin en el municipio de Corregidora insistió en que se tiene que corregir la plana a los malos gobiernos del PRI. Dijo que hay en México cosas que no le gustan, entre ellas fortunas personales que se hacen a la sombra del poder, mientras el pueblo sigue sufriendo de pobreza.

Calderón agregó que tampoco le gusta economías que no funcionan y decisiones equivocadas.