Política
Ver día anteriorJueves 4 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian falta de apoyo a damnificados de la tormenta Manuel

Campesinos de la Montaña de Guerrero amagan con no permitir las votaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de junio de 2015, p. 12

Campesinos de la Montaña de Guerrero –la región en donde se ubican los municipios más pobres del país– advirtieron que no permitirán la realización de elecciones en varias alcaldías de la zona ante el incumplimiento de apoyos a damnificados de 2013, tras el paso de la tormenta Manuel, y de carencia de recursos para la producción agropecuaria.

En esta situación estarían los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa, Metlatonoc, Cochoapa, Acatepec y Atlamajalcingo, principalmente.

Una comisión de campesinos, apoyada por Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para hablar de la situación en 185 comunidades, pertenecientes a 13 alcaldías.

En algunas hay policías comunitarias (Acatepec, Malinaltepec, Metlatonoc y Cochoapa); en otros funciona el sistema ordinario de justicia, y su gobierno es por el sistema de usos y costumbres.

Tras varias horas de diálogo se acordó enviar el asunto a la Secretaría de Desarrollo Social para que ésta asuma la responsabilidad de realizar una gestión efectiva para los pobladores de la montaña guerrerense.

El encuentro transcurrió mientras en Guerrero continuaban los plantones, bloqueos y otro tipo de protesta; sin embargo, hasta ayer todavía no se definían detalles de operación tanto a los afectados de 2013 como en términos de apoyo a la producción agropecuaria.

La oferta gubernamental es fijar el mecanismo de apoyo a partir del 15 de junio y garantizar la operación del fondo correspondiente.

“Ellos (gobierno federal) saben que si esto no se resuelve, la gente seguirá hasta el 7 de junio. Eso es algo que preocupa tanto a las autoridades como a las comunidades. No hay necesidad de que la gente esté a la intemperie, presionando de esa manera…la postura de las familias es que mantendrán la protesta hasta que haya una prueba contundente del compromiso para la entrega de recursos”, dijo Barrera.

La solicitud específica es la construcción de más de 2 mil viviendas, porque el gobierno federal dijo que ya concluyeron las obras de construcción; sin embargo, en la Montaña no ha habido nada.

También piden un programa de agricultura extraordinario, ante las condiciones adversas para la producción, que beneficiaría a 16 mil familias.

En cuanto al caso Ayotzinapa, el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, dijo que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos están buscando una reunión con el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con la procuradora general de la República, Areli Gómez, la cual hasta el momento no se han podido concretar.

Ellos están solicitando una reunión de alto nivel para evaluar la tema de la búsqueda y de las investigaciones. Aun no se ha tenido ese acercamiento. El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho un trabajo muy importante, en especial de hacer ver las deficiencias e inconsistencias que hay en todo este trabajo (del gobierno federal)...Por ahora los familiares buscan una atención directa de las autoridades, señaló.