Política
Ver día anteriorLunes 1º de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza el segundo simulacro de operaciones del PREP

Anuncia el INE la digitalización en primera instancia de actas de casilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 5

Este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un segundo simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionará en las elecciones federales del próximo domingo.

En esta ocasión, la innovación es que en primera instancia se digitalizará el acta de las casillas correspondiente y de manera inmediatamente posterior se subirán los datos al sistema, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova.

Mencionó que la digitalización de las actas ya fue introducida como una primera experiencia en 2012, aunque esta acción fue de manera posterior al cierre de la operación del PREP tras 24 horas de funcionamiento. Ahora se invertirá el orden y en primera instancia se digitalizarán las actas, lo que permitirá dar mayor certeza a la información transmitida.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó a su vez que la operación del PREP a escala federal se ha ido sofisticando cada vez más. Mencionó que en una primera experiencia, registrada en 1994, en las 24 horas que estuvo abierto el sistema se alcanzó a capturar 92.27 por ciento de las casillas instaladas entonces y para 2012 esta proporción alcanzó 98.95 por ciento de las actas.

Córdova explicó que el código fuente para la operación del PREP ha sido auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que el próximo viernes entregará su balance. Dijo que debe quedar clara la diferencia entre el PREP, que es un flujo de resultados sin ninguna proyección estadística, y el conteo rápido, que sí se trata de estimaciones de los resultados y que serán difundidos por el INE a las 11 de la noche del día de la elección.