Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a comerciantes de la segunda sección de Chapultepec por renovación

Afectados acusan a la Secretaría de Medio Ambiente de incumplir compromisos

Foto
Aspecto de las áreas deterioradas de la segunda sección del bosque de Chapultepec. Imagen de octubre pasadoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 31

Comerciantes de la segunda sección de Chapultepec fueron retirados de sus puestos de trabajo por las autoridades del gobierno capitalino debido a las labores de remodelación de la que es objeto ese espacio recreativo.

Los integrantes del Movimiento Nacional de no Asalariados del Bosque de Chapultepec, una de las cuatro organizaciones de vendedores que laboran en la segunda sección, acusaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de incumplir los compromisos adquiridos para su reacomodo.

Explicaron que tras el plantón que efectuaron a principios de abril, cuando los pretendían desalojar, se convino respetar el número de espacios, pero ahora los quieren obligar a firmar un acuerdo en que se reduce a la mitad el número de comerciantes.

En total, en el circuito de la segunda sección de Chapultepec se despliegan unos 280 vendedores, de los cuales, sólo 50 por ciento sería reinstalado, luego de que concluyan las obras de adecuación de este sitio de esparcimiento, en el que se contempla construir carriles exclusivos para peatones, ciclistas y un tren.

El Movimiento Nacional de no Asalariados del Bosque de Chapultepec detalló que en su caso la agrupación cuenta con 70 agremiados, de los cuales, las autoridades capitalinas les habían reconocido 60 que se censaron durante un recorrido, pero ahora, sólo les ofrecen espacios para 30.

Nos quitan nuestra fuente de trabajo y nos dejan a la deriva, porque ni reubicación nos ofrecen. De esos 30, sólo 20 tendrían derecho a vender los 365 días del año, y el resto sólo en días festivos y periodos vacacionales, refirió la organización, que señaló que en el resto de los grupos es la misma dinámica.

Con la presencia de policías que resguardan el bosque, a partir de las 10 de la mañana los vendedores ubicados en la franja que va del Museo del Papalote a la Feria de Chapultepec comenzaron a retirar sus locales hacia la avenida Rodolfo Neri Vela, en el área conocida como el cárcamo.

Los comerciantes señalaron que al concluir las obras las autoridades plantean reubicarlos en quioscos en la actualidad están en desuso y convertidos en bodegas, porque nunca funcionaron al estar alejados de la afluencia de visitantes.

En cambio, abundaron, se tiene previsto dar más concesiones a la iniciativa privada en lugares privilegiados, como ocurre actualmente con una tienda de deportes y una cafetería, que están ubicadas a un costado de la pista del Sope.