Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo con despensas habría rebasado tope de gastos en el distrito 3

QR: ordenan a grupos ligados al PVEM dejar de repartir dádivas
Foto
Brigadistas del Partido Verde Ecologista de México continúan con el reparto de dádivas en varias entidades, por lo que partidos contrarios han interpuesto denuncias. En la imagen, uno de los paquetes escolares repartidos en OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 31

Cancún, QR.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares y ordenó parar la entrega de despensas que realizaron en los dos días recientes la asociación civil Niños Verdes por Amor a México y otras vinculadas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el tercer distrito electoral de la entidad.

José Luis Saucedo, representante jurídico del INE, acudió ayer a la bodega ubicada cerca de las avenidas Bonampak y López Portillo acompañado por representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Los atendió Fernando Michel, al parecer representante legal del establecimiento. Unas 100 personas que esperaban dádivas se marcharon.

Previamente, la comisión de quejas y denuncias del tercer distrito sesionó y decidió aplicar la suspensión ante las quejas interpuestas por el PRD.

Personal jurídico del INE levantó un acta, pues se constató que en dos horas acudieron entre 300 y 400 personas por despensas, cuyo costo unitario es de aproximadamente 230 pesos. Se calcula que se repartieron 6 mil paquetes diarios, lo que suma un millón 380 mil pesos. Es decir, sólo en la primera semana se habría excedido el tope de gastos de campaña, que es de un millón 200 mil pesos, sin contar los paquetes escolares, anteojos ni la fiesta del candidato suplente, Mario Machuca, quien el primero de mayo hasta rifó carros.

Mientras, cientos de personas esperaron durante horas frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) porque les habían ofrecido mil 300 pesos a cambio de mantener limpios sus patios para evitar la proliferación de mosquitos.