Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Mirrey del INE

Se mofa de millones de indígenas

El Nirvana oaxaqueño

Astillero

Follow the Verde

Grabación en la víspera

Córdova cara pálida

Recomponer lo electoral

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

NYT reconoce la victoria (sic) diplomática y la afirmación de Putin: de Minsk-2 a Sochi

México SA

México en hundimiento

Crecimiento: otro recorte

Los faraones de Reforma

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Por una lengua que alumbre

El pantano económico
E

l director del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, anunció ayer una nueva reducción en las previsiones de esa institución sobre el crecimiento de la economía nacional, al situar el indicador correspondiente en un nivel de entre 2 y 3 por ciento; es decir, medio punto menos que en febrero pasado, cuando lo situaba entre 2.5 y 3.5 por ciento. Originalmente, el BdeM había estimado un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento para este año, en tanto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había anunciado en noviembre del año pasado un crecimiento de entre 3.2 por ciento y 4.2 por ciento para el periodo actual.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Niños que matan, víctimas de las políticas educativas, dice

U

n año viví en la frontera norte, por el estado de Chihuahua. Ahí pude constatar con desesperación que el repertorio musical de los niños, casi en su totalidad, estaba conformado por “corridos narcos”. Los niños no tenían otro referente sensible que pudiera darles una visión afectiva diferente a lo que viven día a día, a la violencia cotidiana, a la carencia. Ellos han crecido sintiendo que el mejor camino es volverse un exitoso narcotraficante y, aunque sea por unos años, vivir como rey.

Un buen ejemplo de Colombia
L

a semana pasada el gobierno colombiano anunció que clausura su política de rociar cultivos de coca con herbicidas por vía aérea. Con eso pone fin a una práctica que lleva unos 20 años en rigor y ha sido un instrumento clave en la guerra contra las drogas en Colombia, como lo es también en México, por cierto.

Claudio Lomnitz
Merequetengue electoral
L

a caótica situación creada –de manera espontánea o deliberada– por las acciones de los varios partidos políticos al iniciar sus campañas, ha dado paso a un incipiente proceso que, sin embargo, revela intenciones y alcances de cada uno de ellos. El conjunto deja mucho que desear, pero la crítica se debe centrar en lo que se tiene enfrente. Mucho del merequetengue inicial es, con el transcurrir de los días, rescatable; pero la gran porción de las campañas bien puede dejarse al olvido. Los vicios de origen, que marcan al organismo rector de la contienda, reclaman buena parte de las cojeras y de los muchos tropiezos posteriores de su cuerpo colegiado. Poco a poco y con esfuerzos parciales se han ido clarificando conceptos y programas que son, digamos, pasables. Las vacuidades tanto de la mayoría de los eslóganes diseñados para atraer votantes, como la pequeñez de las propuestas lanzadas, casi al azar, todavía dominan el panorama completo. Aún así se puede intentar un acercamiento con ánimo constructivo.

Palestina: la nabka y el Vaticano
D

icen que la política sería el arte de manejar las contradicciones, y a politólogos, historiadores o pensadores tocaría interpretarla, guiándonos por lo que la política es: un laberinto de espejos. Tarea incierta (a más de poco envidiable), que tiende a resumirse en lo políticamente correcto y en concreto nada.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Monseñor Romero, mártir de América
E

l próximo sábado se efectuará un acto largamente esperado: la beatificación de monseñor Óscar Romero, arzobispo mártir de San Salvador. Será un momento en que se cruzarán muchos sentimientos, simbolismos y nostalgias latinoamericanas. Finalmente, después de 35 años contra muchas adversidades e inercias conservadoras, habrá justicia en la Iglesia. Se declara beato a monseñor Romero, mártir de América. El papa Francisco autorizó desde el martes 3 de febrero de este año la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. El papa Francisco destrabó obstáculos y decretó que Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio que allana el camino a la beatificación.

Rinocerontes y elefantes en la fábula del mercado
L

a extracción de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte se lleva a cabo a un ritmo acelerado: alrededor de 25 mil elefantes son asesinados cada año en África y el número de rinocerontes que son cazados ilegalmente cada año supera los mil 300. El costo de proteger estos animales y de asegurar su supervivencia ha estado creciendo. Esto es especialmente cierto en el caso de las grandes sabanas de África oriental o de los densos bosques tropicales de países como Gabón o la República Democrática de Congo (RDC). Sacar esta mercancía de África es relativamente fácil y su traslado hasta los mercados finales en China o Vietnam (en el caso del cuerno de rinoceronte) tampoco representa grandes dificultades.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal
Lo que no se dice sobre el sistema de pensiones
T

odas las autoridades gubernamentales involucradas en el tema han declarado que las futuras pensiones basadas en las cuentas de las Afore serán muy bajas y alcanzarán entre 25 y 30 por ciento del último salario. Dejan entrever que la mejor manera de solucionar el problema sería incrementar la cotización de los trabajadores, aparte de incrementar la edad de jubilación. Alertan además sobre el hecho de que sólo alrededor de 30 por ciento de la población alcanzará una jubilación.

68 Festival de Cannes

De narcos y guerrillas
C

annes. Mucha expectativa había por ver Sicario, la producción estadunidense dirigida por el canadiense Denis Villeneuve, cuyo tema se adivina desde el título. De nueva cuenta es una visión hollywoodense del fenómeno del narco mexicano desde la perspectiva exclusiva de los justicieros gringos.

Asa Cristina Laurell
Leonardo García Tsao