Estados
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sancionan a 47; no revelan gastos de precampaña

Sonora: retiran registros a 17 aspirantes a diputados y ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 27

Hermosillo, Son.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Eduardo Trujillo Trujillo, dijo que retiraron el registro a 17 candidatos a diputados y alcaldes. Además, se aplicaron otras 47 sanciones contra postulantes que no presentaron su informe de gastos de precampaña.

En reunión del Consejo General del INE se resolvió dictaminar los gastos de precampañas de ediles en comunidades de más de cien mil habitantes y diputados locales. Se detectaron violaciones de 64 candidatos, los cuales van a ser sancionados y a 17, además se les va a retirar la candidatura, porque la ley así lo mandata, explicó Trujillo.

Agregó que está claro el castigo para quienes no demuestren sus gastos de precampaña y refirió el articulo 229, fracción 2 de la Ley Electoral, que señala entre las sanciones negar el registro de la candidatura.

Del Partido del Trabajo hay 20 candidatos a diputados sancionados, de los cuales se eliminó la candidatura a ocho; en cuanto a los alcaldes se sancionó a 9 y se quitó el registró a 5. Se informó del caso de San Luis Río Colorado, donde perdió el registro Marco Antonio Zamudio, Elizabeth Caballero Espinoza, de Hermosillo; Rodolfo Lizárraga Arellano, de Guaymas, y Alberto Guereña Gardea, de Navojoa

En el PVEM hay dos diputados sancionados, y se eliminó el registro a Trinidad Flores Mendoza, que iba por el distrito 16, más 28 candidatos a alcaldes sancionados en ese mismo partido, entre los cuales se castigó a tres postulantes a diputados de Morena.