Opinión
Ver día anteriorSábado 16 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El caso OHL quedará impune

Presunta maquinación para subir tarifas

Decepción irreversible

Los de Abajo

Nestora Salgado

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Empleo: poco y precario

Migajas para ¿celebrar?

Segob: ¿en qué calidad?

De nuestras Jornadas

Alerta por la inseguridad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Infancia y sociedad

Pobres niños pobres

San Quintín: saldo de la indolencia
U

nas horas después de que los jornaleros de San Quintín y las autoridades federales y estatales alcanzaron una serie de acuerdos, entre los que se encuentra el establecimiento de un salario base lo más cercano posible a los 200 pesos diarios, los agroindustriales de la región rechazaron ese compromiso y se dijeron a la espera de que el gobierno federal nos indique los mecanismos de operación por el cual aportará los recursos adicionales para cubrir el diferencial y responder con el salario señalado.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

En apoyo a jornaleros de San Quintín

E

studiantes de diferentes escuelas y facultades de la UNAM deseamos enviar un mensaje de apoyo a los jornaleros de San Quintín, Baja California, que actualmente son objeto de una represión despiadada por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto. En un acto de auténtico heroísmo, miles de jornaleros han decidido salir a luchar y arriesgar sus vidas en lugar de seguir soportando las inhumanas condiciones de vida y humillación permitidas en favor de los agroempresarios, que tal y como los antiguos porfiristas, han amasado enormes fortunas a costa de su sudor y sufrimiento.

Pacto por el futuro de la universidad
E

l mismo año que se planteaba el pacto por México en la educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de 2012 proponía que el futuro de la universidad y de este nivel de instrucción debía construirse a partir de su integración, mediante un gran acuerdo nacional a gobiernos, empresarios y políticos. Ya en 1999, la Anuies había aprobado una propuesta de futuro en México para 2020 (La educación superior en el siglo XXI) y con Fox como presidente, ésta se convirtió en el plan gubernamental. De clarísima estirpe tecnocrática, no cedía un sólo momento a la reflexión sobre el significado que para el país y para la educación tenían las importantes conmociones sociales de años previos. El movimiento zapatista de 1994 reverberó profundamente en el ánimo estudiantil e incluso construyó en Chiapas un modelo de instrucción autónoma y regional, desde la primaria hasta la Universidad de la Tierra.

Hugo Aboites*
San Quintín: balance inicial
E

l acuerdo celebrado por la Alianza de Jornaleros de San Quintín con los gobiernos federal y local de Baja California, la madrugada del pasado jueves, constituye un logro parcial de las y los trabajadores agrícolas de esa región, quienes dos meses atrás se rebelaron contra las condiciones de explotación y abandono que han sufrido durante muchos años.

Por la vida, la tierra, el agua y el trabajo
M

éxico está inmerso en cientos de conflictos por la tierra, el territorio, el agua y los bienes comunes naturales. Son precisamente estos bienes los que nos benefician a todas y todos, a quienes ahora estamos y a las generaciones que han de venir por delante. Si tomamos en cuenta los saberes de los pueblos, conservaremos y respetaremos muy ampliamente a la naturaleza, a la vez que aseguraremos una buena administración y plena garantía de que otros también disfruten de ellos. Sin embargo, sabemos, muy a nuestro pesar, que ahora en el país se impulsan desde arriba agendas contrarias a su mantenimiento y cuidado. La conflictividad parece además carecer de mecanismos adecuados para dar respuesta efectiva del Estado a las problemáticas que los pueblos y comunidades padecen, las cuales son originadas por la imposición de megaproyectos, el despojo de los bienes comunes y la violación de sus derechos como pueblos indígenas o campesinos.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Tiene razón el Presidente
E

l desarrollo del país no sólo depende de la voluntad del gobierno, afirmó Enrique Peña Nieto el miércoles pasado al clausurar la convención ganadera en el puerto de Veracruz, pidiendo trabajar en unidad, con pensamiento positivo y optimista para modelar el México que todos queremos. Seguramente, hay muchos que piensan igual que él y coinciden en su modelo de país, como lo confirmaron aplausos y vítores recibidos por su discurso.

“No hay para todos”
E

l lema de una campaña electoral de hace poco tiempo del PP, el partido de derecha español, en Cataluña, resume la esencia de la filosofía del neoliberalismo.

Enrique Calderón Alzati
Emir Sader
Contra la espiral tóxica
C

rece en el mundo la demanda de prohibición del glifosato, el herbicida inventado por Monsanto, el agrotóxico más usado del planeta, especialmente para maíz, soya y algodón transgénicos. Se comercializa como RoundUp, Faena, Rival y otras marcas, según país y empresa. Sus impactos potenciales se revelan cada vez más graves, incluyendo cáncer y malformaciones neonatales, autismo y aumento de enfermedad celíaca.

68 Festival de Cannes
La vida no tiene sentido
C

annes. Era de esperar que a la película húngara Saul fia (El hijo de Saúl), de László Nemes, se le haya asignado hoy una sola función pública a las cuatro de la tarde. Su relato se sitúa en el campo de concentración de Auschwitz en 1944, pero su visión es más dura de lo que, de por sí, suelen ser las películas sobre el Holocausto.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao