Política
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD y PRI pactan adiciones y derogaciones al planteamiento original

Retoman senadores la reforma política del DF, pendiente desde el 14 de diciembre

La constitución local deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 10

En la sesión del Senado de este día se discutirá ante el pleno el dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal que quedó pendiente para su aprobación el 14 de diciembre del año pasado. Para que avanzara el debate y aprobación, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acordaron presentar un documento de adiciones y derogaciones al dictamen referido.

Es decir, este martes las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, la del Distrito Federal y la de Estudios Legislativos presentarán reformas a 15 artículos de dicho dictamen y los transitorios.

Una vez aprobada esta reforma, el Distrito Federal se denominará Ciudad de México, las delegaciones políticas pasarán a ser alcaldías y la agenda pública estará a cargo del gobierno central.

En el texto de modificaciones al dictamen que quedó pendiente de aprobarse el año pasado se destaca que la Ciudad de México contará con una asamblea constituyente con 100 diputados.

Sesenta de ellos se elegirán según el principio de representación proporcional, mediante una lista con fórmulas integradas por un propietario y un suplente, así como ciudadanos mediante fórmulas de propietario y suplente.

Se detalla que en el caso de candidatos independientes se requerirá la firma de uno por ciento de la lista nominal de electores del Distrito Federal.

Asimismo, se indica que para ser diputados constituyentes se requiere ser ciudadano mexicano, tener 21 años, ser originario del Distrito Federal o vecino de él, con residencia efectiva de más de seis meses.

Para los candidatos independientes se les exige no estar registrados en los padrones de afiliados de los partidos políticos. Será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el que emita la convocatoria para la elección de los diputados constituyentes la primera semana del mes de diciembre de este año.

Catorce legisladores serán designados por el voto de las dos terceras partes de su cámara como diputados constituyentes; también 12 diputados federales, seis serán designados por el presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno.

La elección se realizará el primer domingo de junio de 2016 y asumirán el 15 de septiembre de ese año. Deberán aprobar la constitución política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

La asamblea constituyente gozará de plena autonomía para el ejercicio de sus facultades y sesionará en la antigua sede del Senado de la República, en la vieja casona de Xicoténcatl.

Se indica que el jefe del Gobierno del Distrito Federal tiene facultad exclusiva para elaborar y remitir el proyecto de constitución política de la Ciudad de México. Que será discutido, en su caso modificado, adicionado y votado por la asamblea constituyente, sin limitación de alguna materia. Dicho proyecto deberá remitirse a más a tardar el día en que la asamblea constituyente realice su ceremonia de instalación.

En este acuerdo se incluye que se eliminará el artículo séptimo transitorio que introdujo en el dictamen de diciembre de 2014 una reforma laboral para los trabajadores del Distrito Federal. Y las facultades de las alcaldías las definirán los constituyentes.