Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan fosas con cientos de cuerpos en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 22

Maiduguri, Nigeria.

Cientos de cuerpos fueron encontrados en la ciudad de Damasak, en el noreste de Nigeria, en apariencia víctimas de los rebeldes islamitas de Boko Haram, informaron este lunes habitantes y funcionarios de la ciudad.

Se han encontrado cuerpos en las casas, en las calles y en la ribera seca de Damasak, indicó Kaumi Kusur, habitante de esta localidad, quien añadió que las víctimas fueron enterradas en una veintena de fosas comunes durante el fin de semana.

Según Mohamed Sadiq, otro habitante que ayudó a enterrar los cadáveres el sábado, el balance podría ascender a más de 400 muertos, entre ellos mujeres y niños, mientras el estado de Borno sólo mencionó cientos de cadáveres.

Las víctimas serían habitantes Damasak, conquistada por Boko Haram en noviembre pasado y recuperada por tropas de Chad y Níger a principios de marzo, en una ofensiva regional para combatir a los milicianos.

Unos 200 rebeldes y 10 soldados murieron en esa reconquista de la ciudad, según una fuente chadiana de seguridad.

El 20 de marzo, un portavoz del ejército de Chad afirmó que se habían encontrado un centenar de cuerpos en una fosa bajo un puente a la entrada de la ciudad, y estimó que la matanza habría ocurrido en enero.