Estados
Ver día anteriorMartes 28 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres continuarán acción legal: Campa

Menor llevada a EU por Interpol vuelve a clases
Foto
Alondra Luna Núñez (segunda del frente hacia atrás) regresó a clases a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, de donde fue sustraída por elementos de la Interpol hace dos semanas por orden de una corte de HoustonFoto cortesía de la Secretaría de Educación de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de abril de 2015, p. 30

Guanajuato, Gto.

Alondra Luna Núñez regresó ayer a clases a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, de donde fue sacada por agentes de la Interpol para ser llevada a Estados Unidos por mandato de una corte de Houston, a raíz de que fue reclamada como hija de una mujer que radica en ese país.

Directivos y autoridades educativas acudieron a dar la bienvenida a la alumna, quien se ausentó una semana, mientras se resolvía su situación familiar, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Funcionarios de la SEG se reunieron con Alondra y acordaron apoyar a la adolescente de 14 años con atención sicológica y jurídica, así como tutorías. Asimismo ofrecieron apoyo a los 152 alumnos del plantel.

En la ciudad de México, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que la familia de la menor quiere agotar la parte jurídica, y en caso de que alguien haya incumplido su responsabilidad, que haya sanción.

Señaló que la dependencia federal trabaja con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Entrevistado al final de la segunda sesión ordinaria de la Subcomisión de Derechos de la Niñez, en la que se dio a conocer la consulta para la elaboración del reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Campa Cifrián agregó: Estamos trabajando en la parte sicológica con la familia, particularmente con la niña.

–¿Cuál es el compromiso específico de la subsecretaría?

–Llevar hasta las últimas consecuencias la investigación. Ya está trabajando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Estaremos colaborando con la familia– respondió.

–¿Los padres ya solicitaron una indemnización?

–No. Lo que han planteado es agotar todo el procedimiento y, a partir de lo que se resuelva, ser atendidos conforme a derecho.

–¿El caso de Alondra podría sentar un precedente para que esto no vuelva a suceder en el país?

–Sin duda.

El 16 de abril, personal de la Agencia de Investigación Criminal adscrita a la Interpol sustrajo de la telesecundaria a Alondra, quien fue trasladada a Michoacán y de ahí a Estados Unidos. La estudiante fue entregada a Dorotea García, quien la reclamaba como su hija biológica, pero una prueba de ADN demostró que Alondra es hija de Gustavo Luna y Susana Núñez.