Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recrean Macondo en feria del libro de Bogotá
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de abril de 2015, p. 4

Bogotá.

Original evocación, un mapa del legendario Macondo con sus ciénagas y sierras, recibe a los visitantes en el pabellón dedicado a reverenciar al mítico pueblo de Cien años de soledad, en la mayor fiesta literaria de la capital colombiana.

Inspirada en la huella del escritor Gabriel García Márquez, la Feria Internacional del Libro de Bogotá dedicó un espacio de 3 mil metros cuadrados para recordar pasajes de la novela cumbre del narrador y periodista, Premio Nobel de Literatura.

A media luz, el gran salón recuerda iconos de la historia sobre la estirpe de los Buendía, como la vivienda familiar, las mariposas amarillas que revoloteaban por la comarca, la tumba del gitano Melquíades y sus invenciones: el imán y el catalejo.

La máquina de la memoria es otra de las alusiones de la exposición, adonde acuden cada día centenares de personas interesadas en tocar esa recreación del ambiente macondiano, con su valla de gallos, llena ahora de poetas y lectores.

El pabellón recuerda la trayectoria del también periodista y amante del cine. Fotografías familiares de Gabo a partir de su infancia, así como imágenes junto a personalidades del mundo artístico y político aparecen en el complejo de exhibición.

La muestra incluye instantáneas y otras evidencias de su paso como reportero por los diarios El Espectador, El Universal, la agencia cubana de noticias Prensa Latina y una edición especial de Cien años de soledad, publicada en 2007.

Inaugurada el pasado 21 de abril, la Feria Internacional del Libro de Bogotá cerrará el 4 de mayo, luego de dos semanas de homenaje a García Márquez, quien falleció hace un año en México, víctima de cáncer.