Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La NFL pagará mil millones de dólares

Jugadores con daños cerebrales, indemnizados
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. a15

Filadelfia.

Una juez aprobó ayer el acuerdo por el que la NFL pagará aproximadamente mil millones de dólares en indemnizaciones a 6 mil ex jugadores afectados por enfermedades derivadas de lesiones cerebrales.

Se estima una media de 190 mil dólares para aquellos que en el futuro sufrirán en algún momento Alzheimer o demencia asociadas a su práctica deportiva como profesionales.

La cantidad podría ascender de uno a 5 millones para los que se les diagnostique Parkinson o la enfermedad de Lou Gehrig a los 30 o 40 años de edad, y para los que fallezcan por causas asociadas a lesiones cerebrales.

La NFL llegó a un convenio inicial con unos 5 mil ex jugadores afectados por enfermedades cerebrales que en los recientes cuatro años acumularon demandas contra la NFL por haber escondido los riesgos de la práctica deportiva.

La juez Anita Brody había desestimado el acuerdo inicial de 765 millones de dólares ante la duda de que fuera una cantidad suficiente.

Los pagos se prolongarán durante 65 años, por lo que, según los medios locales, sobrepasarán los mil millones, poco para una liga que es la más popular de Estados Unidos e ingresa al año 10 mil millones.

El año pasado la liga admitió que casi tres de cada 10 ex profesionales desarrollarán problemas cerebrales y que la posibilidad de que les afecten es el doble que la de una persona común.

Unos 200 ex jugadores o sus familias han rechazado el acuerdo y continuarán de forma individual la batalla jurídica en busca de más dinero.