Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales, la novena más afectada

Desde 2002 han desertado 90 peloteros cubanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2015, p. a15

Los Ángeles.

Cerca de 90 peloteros cubanos han desertado de 2002 a la fecha, según un informe de la revista online Playoff, la cual cita los nombres de todos los emigrados e indica que pertenecen a los cuatro equipos más emblemáticos de la isla: Pinar del Río, Industriales, Villa Clara y Santiago de Cuba.

La publicación, especializada en deporte cubano, subraya que las deserciones han ocurrido más en esas novenas, hasta el punto de convertirlos en fecundas sucursales para los diferentes niveles de las organizaciones profesionales estadunidenses.

Industriales es el más perjudicado por el éxodo de 44 jugadores, pues sus talentos se han desperdigado por el mundo y ahora podemos ver a Yasmani Tomás en la MLB, a Bárbaro Cañizares en Japón, a Irait Chirino en Brasil o a Hassán Pena en el beisbol del Caribe, señala la revista.

Le siguen Villa Clara y Pinar, que hace tiempo emprendieron este extraño proceso de exportar sin ganancias, lo que pagaron con creces este año, y en menor medida está Santiago, aunque tampoco ha podido escapar a los duros efectos de las deserciones.

Con el título Los que se fueron, el artículo publicado en playoffmagazine.com menciona a los 84 jugadores que formaron parte de los cuatro grandes y abandonaron la isla, entre los que destacan Alexei Ramírez, Kendry Morales, José Ariel Contreras, Yunel Escobar, Adeiny Echevarría y Dayán Viciedo.

La revista estimó que ese alto número de deserciones influyó de forma decisiva para que las cuatro novenas insignes de la pelota cubana quedaran por primera vez fuera de la postemporada en el campeonato local.