Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gabo cumple su primer aniversario luctuoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 5

Bogotá.

La vejez no llega con los años sino con el olvido, escribió el célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez sin saber que la frase sería una premisa para quienes lo conocieron y leyeron. Al cumplirse el primer año de su muerte, los homenajes y reconocimientos no cesan, mientras que él descansa en el seno de su familia.

Las mariposas amarillas y el olor al Caribe colombiano revolotean hoy más que nunca en la imaginación. Exposiciones, documentales, lecturas colectivas y conferencias en honor del premio Nobel de Literatura 1982 llenarán cada espacio que el vacío de su ausencia dejó el 17 de abril de 2014, cuando le llegó el momento del adiós.

Colombia, país que lo vio nacer en 1927 y que dio gran inspiración a sus obras, y México, nación que lo acogió como uno de los suyos y desde donde partió, concentrarán toda su atención en García Márquez, cuyas cenizas permanecen en la ciudad de México con su familia, como asegura Jaime Abello Banfi, amigo y cómplice del escritor.

“Las cenizas (de Gabo) las tiene guardadas la familia en México y todavía no ha habido una exposición de ellas. No conozco qué planean”, dijo Abello Banfi.

Actos en Colombia y México

La herencia de Gabo va más allá de las palabras y los textos. El Congreso de Colombia creó la Ley 1741, con la cual un billete tendrá su imagen y cuyos artículos disponen de una serie de políticas públicas, como la creación de un centro internacional para su legado, en Cartagena de Indias.

En Colombia, la conmemoración de Gabo incluye, entre otros, una exposición temporal en el Museo Nacional, sobre su vida y obra, así como un taller de lectura.

Las bibliotecas Luis Ángel Arango, en Bogotá, y Vasconcelos en la ciudad de México impulsarán la convocatoria #GaboEntreBibliotecas, que busca que los lectores envíen un mensaje por Twitter contando qué ha significado para ellos leer a García Márquez.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá también se unirá al homenaje y dedicará su edición de este año a Gabo y Macondo, el pueblo creado por el escritor como escenario de su obra cumbre, Cien años de soledad.

En México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con Editorial Planeta, realizará una lectura colectiva de sus obras y la proyección de al menos una decena de películas basadas en las historias del Nobel colombiano.