Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los países más afectados son Irak, Somalia, Nigeria y Yemen, entre otros, según informe

Alarmante, la violencia sexual a manos de extremistas como el EI y Boko Haram: ONU

Uno de los episodios más lamentables fue el secuestro en 2014 de jovencitas nigerianas, afirma

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 23

Nueva York.

El año 2014 quedó marcado por estremecedores testimonios de violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados a manos de extremistas como los grupos Estado Islámico (EI) y Boko Haram, afirmó este lunes el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En un informe publicado el lunes, y del que se conocieron detalles este martes, el jefe de la ONU expresó su grave preocupación por la violencia sexual perpetrada por los grupos armados, incluidos los que fomentan ideologías extremistas en Irak, Siria, Somalia, Nigeria, Malí, Libia y Yemen.

La confluencia de crisis traída por el extremismo violento revela una impactante tendencia de violencia sexual empleada como táctica de terror por grupos radicales, entre los que Ban mencionó al Estado Islámico, Boko Haram, Al Shabaab, Andar Dine y filiales de Al Qaeda.

El informe, presentado por la representante especial de la ONU para el tema de violencia sexual en conflictos, Zainab Hawa Bangura, se centra en 19 países actualmente sumidos en conflictos o que se recuperan de situaciones de crisis donde la violencia sexual ha desencadenado violaciones, esclavitud sexual, matrimonios forzados, prostitución forzosa, sobre todo contra mujeres y niñas, pero que también afectan a hombres y niños. En situaciones de conflicto la violencia sexual es reconocida por la ONU como crimen de guerra.

El documento enumera 45 grupos en República Centroafricana, Costa de Marfil, Congo, Irak, Mali, Somalia, Sudán del Sur y Siria, así como Boko Haram en Nigeria, que son sospechosos en el conflicto. Trece de los grupos aparecen por primera vez en el informe.

Uno de los episodios más alarmantes de 2014, señala el texto, fue el secuestro el 14 de abril de 276 alumnas de secundaria por Boko Haram, capturadas en una escuela en Chibok, en el norte de Nigeria.

El informe también documentó el secuestro de cientos de mujeres y niñas yazidíes en Irak, algunas de las cuales fueron trasladadas a Siria y vendidas en mercados como esclavas sexuales.

Con el lema traigan de vuelta a nuestras niñas, ahora y con vida, los nigerianos realizaron diversas ceremonias en el primer aniversario del secuestro de las 276 niñas de Chibok por el grupo militante Boko Haram. En Abuya se realizó una manifestación en la que participaron 276 menores, para representar a cada una de las escolares secuestradas.