Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La resolución exige a rebeldes dar acceso a la ayuda humanitaria

El Consejo de Seguridad aprueba sanciones a la milicia hutí en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 23

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes una resolución para imponer sanciones a la milicia hutí en Yemen, incluido el embargo de armas, la congelación de activos y la prohibición de viajes al exterior de los líderes rebeldes, al tiempo que ordena a la organización radical retirarse de las zonas que tiene controladas en el país.

La resolución exige a los rebeldes dar acceso de la ayuda humanitaria, que se garantice la seguridad de los civiles y que se avengan a negociar, pero no exige a la coalición árabe que combate a los hutíes suspender los bombardeos aéreos que comenzaron hace tres semanas para apoyar del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra refugiado en Riad.

El texto, presentado por Jordania y los países árabes del Golfo y aprobado por 14 de los 15 miembros del Consejo con la abstención de Rusia, precisa que el máximo líder del grupo rebelde, Abdul Malik Houti, así como el ex presidente yemení, Alí Abdullah Saleh y su hijo Ahmed Alí Abdullah Saleh, no podrán viajar al exterior.

Por su parte, Irán, aliado de los hutíes, propuso mediante su canciller Mohamad Javad Zarif, de visita en Madrid, un acuerdo de paz que incluye un llamado a terminar con los ataques aéreos liderados por los sauditas contra los hutíes.

En este contexto, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) anunció la muerte, el lunes, de uno de sus mayores ideólogos, Ibrahim Rubaish, en un ataque de un dron perpetrado supuestamente por Estados Unidos.

Rubaish, saudita por cuya cabeza se ofrecían 5 millones de dólares y que acusó en enero a Francia de superar a Estados Unidos como mayor enemigo del islam, fue abatido con otros insurgentes en un raid de los cruzados señaló AQPA en un comunicado.

En otro frente, el presidente Barack Obama se comprometió a entregar ayuda humanitaria por 200 millones de dólares a Irak para ayudar a los desplazados por el extremista Estado Islámico (EI), al recibir en Washington al primer ministro iraquí, Haidar Abadi.

Observó que Irak y una coalición encabezada por Estados Unidos han recuperado la cuarta parte del territorio iraquí tomado por el EI, y señaló que las fuerzas de ese país reciben mejores equipos y entrenamiento desde la elección de Abadi hace siete meses.

El EI penetró este martes en la refinería de la ciudad de Baiji, donde mató al comandante de las fuerzas de gobierno, Daif Ayyub, así como a nueve guardaespaldas, y se apoderó de varios tanques de petróleo y gasolina, mientras seis atentados con coche bomba en Bagdad y su área suburbana, causaron al menos 17 muertos y más de 55 heridos.