Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen norma y no tienen sanción

Sólo uno de cada 5 galenos avisa al MP de casos de violencia hacia mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 33

La prevención y atención de la violencia familiar contra las mujeres están lejos de cumplirse en el país. Aunque en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 hay criterios para identificar a las víctimas en los servicios de salud, sólo uno de cada cinco médicos avisa al Ministerio Público (MP) de los casos, menos de la mitad se siente capacitado para detectar si sus pacientes la sufren en el aspecto sexual y para hablar del tema con ellas.

Estas actividades son obligatorias para los prestadores de servicios médicos públicos y privados, pero no se cumplen ni hay sanciones por ello. Además, falta información sobre lo que ocurre en la medicina privada, advirtió Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que la violencia contra la población femenina es una práctica social ampliamente extendida, pues 63 de cada cien mujeres han vivido algún episodio en su vida y casi la mitad de las que tienen una relación de pareja.

El investigador señaló que desde 2002 existen instrumentos en la normatividad sanitaria para prevenir y detectar el problema. La actualización más reciente se hizo en la NOM 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención, vigente desde 2009, pero prácticamente no ha servido para abatirlo.

El ordenamiento señala, por ejemplo, que a las mujeres que padecen violencia sexual se les debe dar la anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados. Tampoco se cumple con esto, a pesar de los compromisos que ha contraído México con organizaciones internacionales, dijo Echarri.

La NOM define que la atención médica sobre violencia familiar o sexual comprende el conjunto de servicios que se proporcionan para promover, proteger, procurar y restaurar el grado máximo de salud física y mental de las y los usuarios afectados.

Echarri resaltó que la NOM determina formatos de vigilancia para el registro de los casos, el aviso al MP, así como para información estadística. También son actividades obligatorias.

Incluso, dijo, con la actualización de la norma se hicieron cambios para facilitar el trabajo del personal. Ahora sólo tiene que avisar de los casos, pero sólo 20 por ciento de los médicos llena el formato correspondiente.