Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden crear comisión nacional de boxeo y lucha
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. a11

Con la intención de mejorar la calidad de vida de los boxeadores y luchadores profesionales, el medallista olímpico Daniel Aceves pidió al gobierno de la República crear la comisión Nacional de boxeo y lucha.

El ganador de plata en lucha grecorromana solicitó conformar la nueva organización respaldado en la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, basado en el título cuarto que se refiere al deporte profesional en los artículos 84, 85, 86 y 87.

La instancia tendría que ser dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con el propósito de que se cuenten con derechos laborales, prestaciones de servicios médicos y seguridad social, entre otros beneficios.

Durante el acto por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que realizan atletas olímpicos en diversas partes del mundo, explicó que la creación de la nueva institución es una obligación del organismo que preside Jesús Mena.

Es pertinente que se desarrolle la comisión nacional de box y lucha para que las comisiones estatales estén sujetas en rectoría por un organismo nacional, lo que sin duda mejorará las condiciones de vida de luchadores y boxeadores, afirmó.

Aceves Villagrán pidió profesionalizar las comisiones de ambas disciplinas para que se puedan concretar las metas y salvaguardar a los exponentes de estos deportes, que ponen en riesgo la vida, en busca de evitar hechos lamentables, como la reciente muerte del Hijo del Perro Aguayo.